
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las fluctuaciones del precio del oro pierden fuerza en tanto los inversores incorporan la probabilidad de que la Reserva Federal de los Estados Unidos suba las tasas de interés la semana próxima.
Luego de experimentar el viernes el mayor incremento desde enero y de caer luego 1,4 por ciento el lunes, el oro ha subido alrededor de 0,3 por ciento en Londres en cada uno de los últimos dos días. El metal tocó la semana pasada el punto más bajo en cinco años ante las expectativas de que la Fed pronto eleve los costos crediticios, lo que reduce la demanda de activos que no pagan interés.
Hay un 80 por ciento de probabilidades de que las autoridades suban las tasas en su reunión del 15 y 16 de diciembre, indican los futuros de fondos de la Fed, y la presidenta del banco central, Janet Yellen, ha dicho que el ritmo de los incrementos será gradual. La tenencia de fondos con respaldo de oro experimentó desde marzo el período más prolongado de declinaciones.
“Buena parte del aumento de tasas se ha incorporado al precio del oro”, dijo en una nota por correo electrónico David Govett, jefe de metales preciosos de Marex Spectron Group en Londres. Es un desempeño “en extremo deslucido” para los metales preciosos conforme los inversores esperan la reunión de la Fed de la semana próxima, dijo.
El metal se encamina a la tercera declinación anual consecutiva y ha bajado casi 9 por ciento este año.
Apoyo del dólar
El oro encuentra cierto apoyo en un dólar más débil, dijo Commerzbank en un informe. La moneda estadounidenses, que ha subido este año 8,5 por ciento contra una canasta de 10 monedas, bajó el miércoles 0,3 por ciento.
La tenencia en productos que cotizan en bolsa con respaldo de oro creció al martes 0,2 toneladas, a 1.465,4 toneladas, indican datos que recopiló Bloomberg. Fue el primer aumento desde el 17 de noviembre y significó un incremento respecto del menor nivel en más de seis años.
La plata subió 0,8 por ciento en Londres, a US$14,2833, el platino aumentó 0,2 por ciento y el paladio experimentó escasos cambios.