Mercado global del acero muestra señales de desaceleración

La Asociación Mundial del Acero espera que la demanda para 2020 crezca 1,7 %. Para este año, el indicador cerraría en 3,9 %. China sigue siendo el gran motor de este sector.

Redacción Economía.
15 de octubre de 2019 - 06:28 p. m.
Bloomberg
Bloomberg

El comercio global de acero está creciendo menos de lo esperado, advirtió la Asociación Mundial del Acero a través de un informe publicado esta semana en el que detalla las proyecciones de este mercado para el resto del año y para el próximo.

Si bien la organización asegura que la demanda de productos de acero finalizados seguirá creciendo en 2019, sus proyecciones dependen seriamente del apetito chino por estos productos. En otras palabras, el mercado global de estos bienes, excluyendo a China, tiene visos de no crecer mayormente este año e, incluso, podría comenzar a dar signos de estancamiento.

 
“Las proyecciones de corto plazo sugieren que la demanda global de acero seguirá creciendo en 2019 más de lo que se esperaba en estos tiempos difíciles, principalmente gracias a China. En el resto del mundo, la demanda en 2019 se ha desacelerado en la medida en la que las tensiones comerciales, la incertidumbre y varios asuntos geopolíticos han ejercido presión sobre la inversión y sobre el comercio”, dijo Al Remeithi, quien presidente el comité económico de este gremio mundial.

De acuerdo con las cifras del gremio, la demanda global de acero crecerá 3,9 % este año; en 2018 esta cifra fue de 4,6 %. La proyección de crecimiento para 2020 está calculada en 1,7 %.

El descenso global que anticipa la Asociación también afectará al mercado chino, que crecerá 1 % en 2020, mientras que este año lo hará en 7,8 % (en 2018 el registró fue de 7,9 %).

El informe señala que dos de las razones más fuertes para las bajas en proyecciones de demanda están relacionadas, a su vez, con descensos en actividades como la construcción y la fabricación de vehículos.

Las cifras de la Asociación señalan que el sector de la construcción, a nivel mundial, crecerá 1,5 % este año y 1,2 % el siguiente; en 2018, esta cifra fue de 2,8 %. Las mayores expectativas de crecimiento, sin embargo, se registrarán en economías emergentes, en donde el sector estará atado al desarrollo de proyectos de infraestructura.

En el sector automotriz, el panorama es menos afortunado, pues, para 2020, se espera una contracción de esta actividad, que cobijará a mercados importantes como “Alemania, Turquía, China y Corea del Sur”, dice el documento.

 
 

La Asociación Mundial del Acero representa miembros que componen 85 % de la producción mundial.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar