
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este miércoles, los mercados parecen continuar una tura de crecimiento, luego de los pésimos resultados de la semana pasada, en la que se acumularon las pérdidas más grandes después de la crisis global de 2008-2009.
Algunas de las principales bolsas de Asia registraron cifras en verde, aunque con avances modestos en algunos casos, vale la pena aclarar: Tokio cerró con subida de 0,1 %, Shanghai ganó 0,6 %, Seúl cosechó una ganancia de 2 %. Hong Kong, en cambio, retrocedió 0,2 %, en medio de malas noticias económicas internas.
En medio de estos resultados, en su mayoría positivos, Kristalina Georgieva, jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que la economía global crecería por debajo de 2,9 % (la cifra registrada el año pasado; para enero de este año, el organismo había previsto una expansión mundial de 3,3 %.
La revisión a la baja de estas proyecciones se debe enteramente a la propagación del coronavirus, que hoy está presente en cerca de un tercio de los 189 países miembros de la institución. La jefa máxima del Fondo advirtió que el "shock es algo inusual, ya que afecta tanto a la oferta como a la demanda", por lo que supone una "seria amenaza" a la economía mundial.
Georgieva dijo que el FMI puso a disposición 10.000 millones de dólares para préstamos a interés cero, destinados especialmente a los países más frágiles.
El Banco Mundial había anunciado el martes un plan de urgencia de 12.000 millones de dólares para ayudar a los países que precisan "tomar medidas eficaces" para contener la epidemia, salvar vidas y atenuar el impacto económico del coronavirus".
En Colombia, el precio del dólar llegó a $3.477, una subida de 0,42 %.
El repunte en los mercados se trasladó a Europa, en donde los principales indicadores cerraron con números positivos. El mayor avance fue el de la bolsa de Londres, con un repunte de 1,45 %, seguido de París (1,33 %) y Fráncfort (1,19 %).
Para el medio día de este miércoles, Wall Street registraba un avance, en línea con el recorte de tasas de la Reserva Federal, que fue interpretado como una medida de emergencia para impulsar la economía, a pesar del avance del coronavirus; algunos interpretaron el movimiento como desesperado. El Dow Jones de Industriales, subía un 2,20 %, mientras que el S&P 500 lo hacía en 1,85 %.
Según los analistas, Wall Street está reaccionando a la victoria del exvicepresidente Joe Biden en las primarias demócratas en ocho estados este supermartes, frente a los cuatro que logró el izquierdista Bernie Sanders, lo que está propulsando el valor bursátil de empresas del sector sanitario (3,08 %), como la aseguradora UnitedHealth (11,08 %).
Lea también: La OPEP intenta frenar la caída del petróleo en plena crisis del coronavirus
"¿Es posible que los inversores del mercado teman tanto a Bernie Sanders como al coronavirus? Sí, es posible. Después de todo, la visión general es que la pandemia del virus se abatirá en los próximos meses", comentaba el analista Ed Yardeni, presidente de la firma Yardeni Research, en una nota, en referencia a la política de "sanidad para todos" de Sanders.
Por su parte, el precio del Brent registraba una caída de 0,87 % para el medio día de este miércoles, cuando estaba llegando a US$51,41por barril, mientras que el petróleo WTI bajaba 0,38 % (US$47).