Meta de siembra arrocera será de 478.000 hectáreas en 2019: Minagricultura

Así se acordó con el Consejo Nacional del Arroz. Ministro Valencia también anunció tres líneas especiales de crédito para los productores del cereal.

Redacción Economía.
28 de enero de 2019 - 11:02 p. m.
Cortesía PNUD.
Cortesía PNUD.

A través de un comunicado, el Ministerio de Agricultura informó que la meta de siembra de arroz para 2019 será de 478.000 hectáreas, teniendo en cuenta los inventarios del cereal. Este fue uno de los acuerdos enmarcados en el plan de ordenamiento de producción que aprobó el Consejo Nacional del Arroz.

El jefe de cartera, Andrés Valencia Pinzón, aseguró que el plan incluye identificar las zonas con mejor desempeño productivo, planificar la siembra, fortalecer el acompañamiento técnico, facilitar el acceso a financiamiento y gestión de riesgos y mejorar infraestructura y comercialización en el sector. La jornada de socialización del plan en las regiones comenzará la próxima semana.

Le puede interesar: Colombia y Japón modifican arroz genéticamente para hacerlo más eficiente

En materia de ayuda financiera, Valencia se refirió a tres líneas especiales de crédito que estarán a disposición de los productores arroceros.

La primera línea es para capital de trabajo para la siembra de arroz con tasas especiales.  La segunda corresponde a la estructurada para el fomento a la agricultura por contrato “Coseche, Venda a la Fija”, que cuenta con la tasa más baja del mercado para pequeños y medianos productores,  3,5% y 5,5%, respectivamente (DTF-1 y DTF+1).

La tercera línea, “A toda máquina”, está orientada a la compra de maquinaria y construcción de infraestructura en condiciones preferenciales con tasas que van desde 6,5% a 8,5% dependiendo del tipo de productor (pequeño, mediano y grande).

“El objetivo es seguir trabajando de la mano de los productores para consolidar un sector competitivo a la altura de los mercados internacionales”, afirmó Valencia.

El Ministro también se refirió al interés del Gobierno ecuatoriano de vender a Colombia un contingente de 50.000 toneladas de arroz. Aclaró que por ahora se trata de una propuesta que dependerá de que se establezcan compradores del cereal. 

El año pasado, Ecuador vendió 33.000 toneladas del cereal a Colombia y ambos países mantienen un memorándum de entendimiento, gracias al cual se reabrió la exportación de ese producto en 2018. 

Lea también: Ecuador prevé vender más de 50.000 toneladas de arroz a Colombia en 2019

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar