Microempresarios colombianos muy abiertos al uso del efectivo

La encuesta se realizó a 1.454 microempresarios de las principales ciudades del país.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Economía.
17 de abril de 2018 - 11:46 p. m.
Bloomberg News.
Bloomberg News.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Reducir la tendencia de las microempresas informales y formales al manejo del efectivo; a través del diseño de productos o instrumentos de pago, pidió María Clara Hoyos, presidente de la Asociación Colombiana de Instituciones Microfinancieras (Asomicrofinanzas), tras el lanzamiento de la Gran Encuesta a las Microempresas por parte de ANIF.

  El muestreo reflejó que una elevada porción de los microempresarios manejan su dinero en efectivo (69% industria, 79% comercio, 75% servicios), superando ampliamente los registros de uso de cuentas de ahorro y corrientes; dicha preferencia fue expresada por el 72,3% de los microempresarios.

La principal razón para no ahorrar en el sector financiero, tanto para los microempresarios formales como los informales, está en que el dinero no les alcanza; sin embargo, resulta preocupante ver que en ambos tipos de microempresarios, está en tercer lugar, la falta de confianza en las entidades financieras, que representa un 25% de la totalidad de los encuestados, dice el informe revelado por el gremio de las microfinanzas.

Las microempresas informales tienen menos de tres años de constituidas, dice la encuesta. Para Asomicrofinanzas esto es muy importante, pues muestra, que cuando la situación económica del país va en caída, las personas que se quedan sin ingresos, deciden emprender sus negocios por cuenta propia e iniciar microempresas; y con ello, comienzan a ser un motor que jalona la economía del país, señala el informe de la encuesta.

“Ciertos sectores de las microempresas son anticíclicos; esto quiere decir, que pese a que la situación económica va decreciendo, aumentan los negocios productivos o por cuenta propia de los microempresarios, y es en ese momento, en el que las entidades que ofrecen microcrédito, cobran importancia, ya que están listas para respaldarlos, pese a los riesgos que esto conlleva”, sostiene María Clara Hoyos.

El estudio informe registra que los microempresarios formales e informales se vieron afectados en el último año por la disminución en la demanda de sus bienes o servicios, reportaron así mismo, que sus negocios tienen picos de ventas en algunos meses o temporadas.

Precisa el informe que la encuesta se realizó a 1.454 microempresarios de  Bogotá (45%), Medellín (15%), Cali (10%), Barranquilla (6%), y Bucaramanga, Cúcuta, Manizales y Pereira, estas últimas con el 24%.

Por Redacción Economía.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.