
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Microsoft comprará el negocio de telefonía celular de Nokia y la licencia para sus patentes por 5.400 millones de euros, en un negocio que se pagará únicamente en efectivo y que cambiará la industria de las telecomunicaciones en dos continentes.
En una apuesta importante que hizo Steve Ballmer, director ejecutivo saliente, al creer que los aparatos móviles de Nokia podrían competir con los de Apple y Samsung Electronics, el grupo de software estadounidense ha aceptado pagar 3.790 millones de euros por “sustancialmente toda” la unidad de telefonía de la compañía finlandesa, y 1.650 millones de euros por sus licencias de patentes.
El negocio transformará a Nokia en una compañía de equipos de telecomunicaciones, luego de haber sido una fabricante de aparatos móviles. Es el último cambio dramático que ha tenido la compañía durante sus 148 años de historia. También señala el fin de una montaña rusa de 30 años en el mercado de teléfonos para Nokia, que vio cómo se convirtió en la manufacturera de móviles más grande en el mundo, pero también se acercó varias veces a la ruina financiera a causa de sus aparatos.
Stephen Elop, director ejecutivo de Nokia, renunciará para convertirse en el director del negocio de telefonía móvil en Microsoft, donde trabajaba antes y donde suena como uno de los candidatos más fuertes para reemplazar a Ballmer. “Necesitamos combinar más músculo para realmente dar un golpe que impacte a los consumidores”, dijo Elop durante una rueda de prensa el martes en la mañana.
La noticia del negocio disparó las acciones de Nokia en Helsinki el martes por casi 40%, para llegar a 4,07 euros. Esto aumenta a 72% sus ganancias para el último año. Ballmer, que el mes pasado anunció que en un año dejaría de ser el director ejecutivo de Microsoft, dijo que el negocio era “un evento clave para nuestra transformación hacia una compañía de aparatos y servicios”.
Y agregó: “Es un paso valiente hacia el futuro, una jugada en la que ganan los empleados, los accionistas y los consumidores de ambas compañías”. “Juntar estos grandes equipos acelerará la participación y las ganancias de Microsoft en teléfonos, y en general fortalecerá las oportunidades para Microsoft y nuestros socios en toda nuestra familia de aparatos y servicios”.
Microsoft dijo que había “enviado” unos 7,5 millones de teléfonos Nokia Windows en el segundo trimestre de 2013, que es un aumento con respecto a los poco menos de 3 millones que se enviaron en el tercer trimestre de 2012. Pero la participación de Nokia en el mercado de teléfonos inteligentes ha caído de 17% en el 2011 a 3% en la primera mitad de este año, según Gartner.
Cuando Elop pasó de Microsoft a Nokia en 2010, la compañía finlandesa vendió 454 millones de teléfonos móviles ese año. Elop luego cambió el sistema operativo de Nokia por el de Microsoft y en la primera mitad de este año el grupo finlandés logró vender tan sólo 123 millones de móviles.