Millonario daño fiscal por infraestructura hospitalaria en San Andrés

Según la Contraloría, solo se ha invertido el 20% de $2.205 millones que debi?a entregar la IPS Universitaria al departamento.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Economía.
19 de septiembre de 2019 - 03:41 a. m.
La Contraloría advirtió que el departamento acumula multas por $1.000 millones. / Getty Images.
La Contraloría advirtió que el departamento acumula multas por $1.000 millones. / Getty Images.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Contraloría General de la Nación encontró un daño fiscal por $1.767 millones en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. El hallazgo obedece a deficiencias en la prestación de servicios de salud.

Según el ente de control, se dio un mal uso al 80 % de los recursos de la ejecución de un contrato celebrado entre el departamento y la IPS Universitaria. El contrato estaba destinado al mantenimiento correctivo y preventivo de la infraestructura hospitalaria.

De $2.205 millones que debía entregar la IPS Universitaria al departamento, solo ha invertido $437 millones, que equivalen a cerca del 20%.

“La IPS quería cobrar actividades que no se habían realizado, para generar unos gastos superiores y decir que estaban completando ese rubro de los $105 millones para descontarlos” indicó el contralor delegado para el sector social.

Por este motivo, el departamento no ha invertido en infraestructura, equipos de imagenología, neurocirugía, cirugía, odontología y otras especialidades, que según la Contraloría, se encuentran en total abandono.

La Contraloría advirtió que el departamento acumula multas por $1.000 millones, impuestas por la Superintendencia Nacional de Salud y solo ha pagado una por $7 millones.

Entre otras irregularidades, el ente determinó que en Providencia y Santa Catalina no existe habilitación para prestar servicios de urgencias ni de odontología, y cuestionó que la Gobernación de San Andrés no garantizó permisos para el ingreso de especialistas en salud, canceló citas médicas y dejó a los pacientes sin consulta. 

Por Redacción Economía.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.