Publicidad

Millonarios de Rusia, preocupados por Putin

Los empresarios más ricos de Rusia sienten cada vez más temor a que las políticas del presidente Vladimir Putin en Ucrania generen sanciones paralizantes, pero tienen demasiado miedo a una represalia como para decirlo en público, según analistas y multimillonarios.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Bloomberg News
22 de julio de 2014 - 04:23 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Si Putin no toma medidas para poner fin a la guerra en Ucrania, luego de que la semana pasada se derribara un avión de Malaysia Airlines en territorio que controlan los rebeldes, corre el riesgo de convertirse en un paria internacional, como Aleksandr Lukashenko, de Bielorrusia, a quien los Estados Unidos calificaron como el último dictador de Europa, dijo un multimillonario ruso con la condición de conservar el anonimato. Lo que pasa es malo para los negocios y malo para Rusia, dijo.

“La élite económica y empresarial está horrorizada”, declaró Igor Bunin, que dirige el Centro para la Tecnología Política en Moscú. Nadie habla debido a la amenaza implícita de represalias, dijo ayer por teléfono. “Todo indicio de rebelión hará que queden postrados”.

El incidente del avión de Malasia, que dejó un saldo de 298 muertos, derivó en nuevas amenazas de profundización de sanciones por parte de los Estados Unidos y la Unión Europea, que ya han sancionado a compañías y particulares rusos a los que consideran cómplices de alimentar la insurgencia favorable a Rusia en Ucrania. El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, dijo ayer que todo indica que Rusia proporcionó el misil que utilizaron los rebeldes para derribar el avión. The Mail citó el domingo declaraciones del secretario de Defensa británico, Michael Fallon, que acusó a Putin de “terrorismo auspiciado”.

Si bien hasta ahora la UE ha impuesto sanciones menos severas contra Rusia que los Estados Unidos, debido a la oposición de países como Italia y Austria, Gran Bretaña y Holanda presionan para que se tomen medidas más fuertes en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores que se realizará mañana. La mayor parte de las víctimas del avión (193) eran de nacionalidad holandesa y 10 británicos.

Estados Unidos ya ha impuesto sanciones a compañías estatales y miembros del círculo de Putin, entre ellos los multimillonarios Gennady Timchenko y Arkady Rotenberg. Las últimas sanciones, que se anunciaron un día antes del atentado contra Malaysia Airlines, prohíben que OAO Novatek, una compañía productora de gas que es en parte propiedad de Timchenko, recurra a los mercados de deuda de los Estados Unidos en busca de nuevo financiamiento con vencimientos superiores a los 90 días.

Por Bloomberg News

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.