Minagricultura advierte foco de fiebre aftosa en un predio de Sogamoso

La OIE ya fue informada por el ICA de este nuevo evento. El 29 de octubre de 2018 se iniciará el ciclo de vacunación.

Redacción Economía.
01 de octubre de 2018 - 09:54 p. m.
Un nuevo brote de fiebre aftosa fue puesto al descubierto por las autoridades sanitarias de Colombia en un predio en Boyacá. / /Istock.
Un nuevo brote de fiebre aftosa fue puesto al descubierto por las autoridades sanitarias de Colombia en un predio en Boyacá. / /Istock.

Un nuevo foco de fiebre aftosa fue detectado por las autoridades sanitarias en un predio rural de Sogamoso en el departamento de Boyacá, informó el Ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón.

Dice el informe de prensa del ministerio que el hato está conformado por 18 animales, de los cuales una vaca mayor de tres años presentó signos clínicos: desprendimiento de epitelio de la lengua, salivación - babeo, entre otros, compatibles con la fiebre aftosa.

El ICA, en atención a los protocolos internacionales establecidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) notificará el día de hoy a dicha organización la presencia de este foco.

La gerente del ICA, Deyanira Barrero, señaló que se ha hecho un rastreo que contempla 120 predios con una población de 618 bovinos, 152 ovinos y 12 caprinos. “Necesitaos verificar que este sea el único foco y que no tenemos circulación viral en otros predios cercanos al afectado”, dijo.

Indicó que hasta el momento se ha obtenido el resultado de 12 predios, “estamos encontrando una reactividad serológica que todavía no es indicio significativo, explicó la funcionaria. Explicó que una posible forma de la presencia del virus en este predio fue mediante la compra de dos animales hembras realizada en marzo en el municipio cundinamarqués de Fúquene.  

El Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario del ICA, realizó  pruebas de análisis molecular (PCR) que resultaron positivas y efectuó el aislamiento del virus de Fiebre Aftosa, el cual se identificó  como del Serotipo O. La muestra provino del animal afectado.  El virus también fue aislado de otros dos animales  del mismo predio, los cuales  estuvieron en contacto con el animal enfermo.

El Ministerio explicó que a  la fecha se da un parte de tranquilidad en cuanto a la situación sanitaria para el resto del territorio nacional puesto que no se ha detectado ningún caso adicional, distinto al ya registrado. 

El ICA ha expedido la resolución de cuarentena correspondiente, y ha implementado medidas de limpieza, desinfección y control y se ordenará el sacrificio de los animales infectados y de sus contactos, indicó el Ministerio en un comunicado de prensa.

El Ministerio ha reiterado que se ha tomado contacto con la OIE en las Américas, para avanzar en la búsqueda de soluciones que permitan mantener el estatus del resto del territorio nacional (fuera de la zona de contención) como país libre de Fiebre Aftosa con vacunación.

El presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie, lamentó esta nueva presencia del virus de la fiebre aftosa y anunció apoyo al Gobierno en la medida que está tomando y resaltó la forma inmediata como fue notificado la autoridad internacional sanitaria, “porque lo más importante es que el país no pierda, ante los organismos internacionales, la confianzas que había venido depositando en nuestra autoridad sanitaria”.

Cuando el ICA intentó erradicar el foco que se presentó en 2017, cometió un error al no haber iniciado una revacunación de los animales una vez se cerró el episodio”, dijo el Ministro de Agricultura. Era la una población ganadera de cerca de tres departamentos. Reiteró que los animales existentes en el predio donde se registró el foco viral deberán ser sacrificados.

Valencia Pinzón dijo que se buscará en la OIE es que el estatutos libre de aftosa para el país se conserve. Señaló que se están revisando los inventarios ganaderos e iniciar el ciclo de vacunación con la mejor información disponible, “pero no creemos que sea un hato inferior a los 22 millones de cabezas”.

Cada ciclo de vacunación tiene un costo de entre $35.000 y $45.000 millones. “El país ha iniciado dota una estrategia desde hace más de 20 años en el proceso de erradicación”, recordó el funcionario al explicar que todo el proceso de vacunación puede superar $1 billón. En la labor de vigilancia activa por parte del ICA en el sector ganadero se ha invertido alrededor de $25.000 millones anuales en los últimos 20 años.

De cara al próximo ciclo de vacunación previsto para iniciar el 29 de octubre de 2018, será necesario analizar el censo predio a predio, evaluar los riesgos epidemiológicos existentes, reforzar el seguimiento de la vacunación por parte de funcionarios del ICA y  evaluar a profundidad el resultado del próximo ciclo de vacunación dice el comunicado del Ministerio de Agricultura.

El ministerio pidió a los ganaderos mantener la zona de contención hasta tanto no se logre demostrar la ausencia de actividad del virus en ese territorio.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar