Minagricultura alista plan estratégico para dinamizar el campo colombiano

La estrategia busca incentivar que los productores se cubran ante los diversos riesgos climáticos, sanitarios, financieros y de mercado a los que está expuesta la actividad.

Archivo

El gobierno busca blindar la actividad agropecuaria de los efectos climáticos, plagas y volatlidd del mercado. Con este propósito, el Ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, dio a conocer la estrategia 360 grados para la mitigación de los riesgos con la cual se busca que los productores cuenten con los instrumentos idóneos para enfrentar las dificultades.

"Con esta estrategia se brindará acceso a financiamiento, a instrumentos de cobertura cambiaria y precios, así como al seguro agropecuario para la protección ante eventos climáticos y riesgos sanitarios", precisa un informe del Ministerio de Agricultura.

Señala el estudio que la estrategia identifica los mecanismos idóneos para dos grupos de población que se clasifican de acuerdo con sus características financieras. En el primero están los microempresarios, los pequeños y los medianos productores emergentes. Los microempresarios son productores que encuentran en el sector agropecuario una posibilidad de crecimiento económico, pero que por problemas de acceso a los mercados terminan destinando su producción para autoconsumo o trueque, dice el informe.

En el segundo se incluyen los medianos y grandes productores consolidados para quienes resulta indispensable contar con oportunidades para el financiamiento de sus proyectos bien sea mediante el acceso al crédito y a instrumentos del mercado de capitales.

Solamente con un campo rentable, productivo y competitivo lograremos brindar oportunidades para el crecimiento del sector”, sostiene el Ministro Valencia. Para que los microempresarios, pequeños y medianos productores emergentes accedan a oportunidades de negocio sostenible, la estrategia 360 grados se centrará en otorgar oportunidades para la educación financiera, la capacitación técnica empresarial y el acceso a financiamiento.

Recuerda el informe que actualmente existen varias limitantes a la oferta de financiamiento del sector agropecuario, como la alta percepción del riesgo, la baja penetración de canales de intermediación no tradicionales, el desconocimiento del negocio agropecuario que limita la apertura de nuevos nichos de mercado, la informalidad y una regulación excesiva y compleja.

En vista de lo anterior, la estrategia “360 grados” le apuesta a un alto componente de inclusión financiera en el que el Fondo Agropecuario de Garantías tendrá un rol prioritario para que los productores puedan acceder a financiamiento.

Recalca el estudio que la cultura de pago será algo determinante, dado que esto es lo que abrirá la puerta al sistema no sólo para los productores que hayan accedido a financiamiento formal, sino que permite cambiar los estereotipos que hay sobre el sector.

El jefe de la cartera agropecuaria destacó la relevancia de los instrumentos de transferencia de riesgos. “Estamos diseñando instrumentos de fácil acceso para esta población, como los microseguros, el seguro de ingreso, catastrófico o colectivo”, explicó.

Coseche, venda a la fija basada en esquemas de agricultura por contrato, será la principal forma de acabar con las incertidumbres que enfrentan los productores durante la comercialización de sus cosechas, recordó el jefe de la cartera agropecuaria.

Para los medianos y grandes productores se espera brindar oportunidades para el crecimiento y el acceso a instrumentos más acordes a sus necesidades. Para este segmento de productores, al crédito y al seguro agropecuario, se buscará adicionar herramientas del mercado de capitales, así como el fomento a la inversión de fondos de capital privado.

El Ministro destacó que “el emprendimiento y la innovación en las áreas rurales que promuevan un desarrollo sostenible serán las inversiones bandera del sector agropecuario y se espera que todo tipo de productor tenga la posibilidad de involucrarse”.

El informe recuerda que además del lanzamiento de instrumentos fundamentales para materializar la estrategia, como lo es la agricultura por contrato, la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario aprobó el nuevo esquema de incentivo al seguro agropecuario y el presupuesto del Plan Anual de Gestión de Riesgos.

Este plan proyecta para 2019 un presupuesto, entre los más altos la historia: 80.800 millones de pesos. Los pequeños productores que se alineen con la política sectorial podrán recibir un incentivo a la prima de hasta el 90% del valor de la prima del seguro, reitera el estudio del Mnisterio de Agricultura.

831297

2018-12-27T16:04:43-05:00

article

2018-12-27T16:04:43-05:00

jsaenz1_214

none

Redacción Economía.

Economía

Minagricultura alista plan estratégico para dinamizar el campo colombiano

74

4858

4932