
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural anunció que realizará el "Plan Nacional de Riego y Drenaje para la Economía Campesina, Familiar y Comunitaria" en zonas agrícolas y campesinas para garantizar el acceso al agua de pequeños productores, con un presupuesto de $1,57 billones.
“En el Gobierno del presidente Iván Duque, entendemos que el agua es un bien esencial para cualquier actividad en el agro. Para ello, con este plan se va a promover el desarrollo rural integral en zonas donde haya agricultura familiar campesina, garantizando el acceso al agua e impulsando la productividad a través de la implementación de infraestructura de riego y drenaje", dijo Rodolfo Zea Navarro, ministro de Agricultura, mediante un comunicado.
Lea también: Así va la asistencia social a los adultos mayores durante la crisis por COVID-19
De acuerdo con el jefe de cartera, el 85,6 % de los recursos se destinará a soluciones alternativas de riego a escala intrapredial; el 13,9 % se invertirá en cinco actividades que hacen parte de la preinversión e inversión de proyectos de distritos de pequeña escala; y, el 0,5 % de se direccionarán para apoyar la asociatividad de pequeños productores.
"Se priorizarán los municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), en el marco de los compromisos del Plan Marco de Implementación, y en consonancia con las metas de corto y mediano plazo establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022", explica el comunicado.
La agricultura consume el 43,1 % del total de la demanda de agua en Colombia, representa el 6,2 % del PIB y se estima que es una de las principales fuentes de ingreso en zonas con agricultura campesina, familiar y comunitaria, de acuerdo con cifras de Minagricultura.