Publicidad

Minagricultura pide apoyo de cafeteros para la reforma tributaria

Les dijo que para sacar adelante los programas de investigación, becas, asistencia técnica, maquinaria y distritos de riego es necesario e l 4 por mil.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Negocios
04 de diciembre de 2014 - 03:12 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Para este cuatrienio, a la cartera de Agricultura se le asignó el presupuesto más alto en la historia, por un total de $5,2 billones. Esos recursos, según el ministro de Agricultura Aurelio Iragorri, se destinarán a proyectos de vivienda rural, investigación, becas estudiantiles, distritos de riego, kit de maquinaria, entre otros. 

El ministro, al concluir su intervención les dijo que "si les gustó lo que escucharon, para hacerlo, necesitamos que nos aprueben el 4 por mil", si no, lo que se avecina es un recorte de presupuesto a todas las carteras. Les pidió comprensión y dijo ser consciente de que el impuesto "no les gusta" por las cantidades de efectivo que manejan. Aseguró, sin embargo, que el retorno que se va a recibir por cuenta de esas inversiones será mucho mayor a lo que ha dejado la Protección del Ingreso Cafetero (PIC).

En cuanto al PIC, uno de los temas que más expectativa e incertidumbre ha generado durante el mayor encuentro de produtores de café, Iragorri dijo: "la plata que sobra se devuelve", refiriéndose a los $600.000 millones de excedente que dejó el subsidio por el buen año cafetero que ha sido el 2014, que, se espera, cerrará con una producción de 12,2 millones de sacos. Los cafeteros han propuesto que ese excedente se ahorre para una futura baja de precios.

El ministro dijo que va a "empoderar a las regiones", que las interventorías de los proyectos de vivienda rural los harán los mismos beneficiados para evitar desviación de recursos por los intermediarios y que el servicio de extensión lo prestarán capacitadores locales, para prevenir ausentismos por dificultades para llegar a las regiones.

Finalmente, anunció una nueva línea de créditos para los agricultores que será lanzada el sábado, que se adaptará a los ciclos productivos de cada cultivo, es decir, que no se empiece a cobrar hasta que se dé la producción y que los intereses sean "bajos".

Por Redacción Negocios

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.