
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Gobierno y representantes de Dignidad arrocera evaluaron en una extensa jornada de trabajo, los avances y dificultades del acuerdo suscrito en Villavicencio.
Compromisos relacionados con franja de precios, ciencia y tecnología; crédito y financiamiento; representatividad en el Consejo Nacional del Arroz; laboratorios de control de calidad; costo de los insumos y fertilizantes; contrabando, incentivo al almacenamiento, competitividad, entre otros, fueron abordados en el encuentro que el ministro destacó por el respeto, ánimo conciliador y alternativas de solución planteadas, destaca un informe de prensa del ministerio de Agricultura.
“Dignidad Arrocera”, a través de uno de sus voceros, Roberto Botero, destacó los efectos de la franja de precios que se convino. Comentó que este punto del acuerdo aumentó el ánimo de siembra de los arroceros para el segundo semestre. La perspectiva pasó de 230 mil a 285 mil hectáreas.
El ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, insistió en la necesidad de orientar los recursos presupuestales en más provisión de bienes públicos como ciencia y tecnología, distritos de riego, centros de almacenamiento, canales de comercialización y menos en subsidios directos.
Reiteró la disposición al diálogo del Gobierno para concertar y construir soluciones y destacó los esfuerzos fiscales que ha venido haciendo el Gobierno para apoyar al agro.
En la reunión con “Dignidad Arrocera” participaron los presidentes del Banco Agrario encargado, Francisco Solano; de Finagro, Luis Eduardo Gómez; el director de Cadenas Productivas del ministerio de Agricultura, Luis Eduardo Gómez y la senadora, Maritza Martínez.
Finagro destacó la Línea Especial de Crédito por 31 mil millones de pesos que se encuentra disponible para el sector arrocero de los cuales 14 mil ya fueron utilizados en el primer semestre del año.
El Banco Agrario informó que en el proceso de normalización de cartera ya se han arreglado deudas de arroceros que superan los 6.500 millones de pesos.
“Las crisis se pueden convertir en buenas oportunidades. En eso estoy jugado”, subrayó el titular de la cartera agropecuarua al término del encuentro y tras reiterar su disposición al diálogo con todos los sectores del país, dice informe de prensa.