Publicidad

Mincomercio busca derogar el decreto que favorece la importación de híbridos

Según lo manifestado por la cartera, la normativa no ha tenido el impacto que se tenía previsto, significando un alto costo fiscal para la nación.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
29 de octubre de 2024 - 12:49 a. m.
Son muy pocos los vehículos híbridos que son impulsados mayoritariamente por sus baterías y no por combustión.
Son muy pocos los vehículos híbridos que son impulsados mayoritariamente por sus baterías y no por combustión.
Foto: Getty Images/iStockphoto - Ridofranz
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Mediante el decreto 1116 de 2017, en Colombia se estableció un beneficio para la importación de vehículos híbridos (aquellos que cuentan con motor a combustión y eléctrico), estableciendo un arancel del 5 %.

Con esta iniciativa se buscaba impulsar la compra de estos automóviles, los cuales son vistos como amigables con el medio ambiente (aunque en muchos casos el motor a combustión tiene un porcentaje considerablemente más alto que el eléctrico).

Cifras manejadas por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) indican que, de enero a septiembre del presente año se han matriculado 28.438 vehículos híbridos, lo que representa un incremento del 44,7 % frente al mismo periodo del año pasado.

De estos, 1.226 son enchufables, es decir, que son capaces de recorrer mayores distancias soportándose únicamente de la batería del vehículo (estos serían lo que tendrían mayores aportes en la disminución de la emisión de gases contaminantes, teniendo en cuenta también la fuente de la energía que se emplea para abastecerse que, en el caso de Colombia, proviene mayormente de las hidroeléctricas).

Lea también: Ventajas y desventajas de los carros híbridos

El resto, es decir, 27.212 (o visto de otra forma, el 95,68 %) son no enchufables. Estos se cargan usando el sistema de frenado del vehículo, por lo que sus aportes energéticos son mínimos. En estos vehículos, el protagonismo del motor a combustión sigue estando entre un 80 % y 90 %.

Cifras como estas respaldan la posición del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de derogar el mencionado decreto, al considerar que sus aportes en la promoción de vehículos más amigables con el medio ambiente no está dando los resultados que se esperaban.

La cartera ya publicó en su página web el borrador de la derogatoria, dando un plazo para los que quieran aportar con sus comentarios. La iniciativa busca volver a un arancel del 35 %, que es el que aplica para los vehículos a combustión, lo que le permitiría al país recibir anualmente unos $120.000 millones que hoy no está percibiendo por cuenta del beneficio tributario.

“Con la derogatoria del Decreto del 2017, la importación de vehículos híbridos procedentes de países con los que Colombia no tiene acuerdo comercial vigente, pasarán al régimen general que aplica para los vehículos importados, es decir que pagarán un arancel del 35 %, que es el que aplica para los vehículos importados a combustión (gasolina). Hay que señalar que uno de los objetivos del Gobierno es la diversificación de las actividades productivas, que profundicen en el uso de energías limpias, intensivas en conocimiento e innovación. Se trabaja por una industria que propicie el desarrollo sostenible, la competitividad del país y la creación de bienes con alto valor agregado”, detalló la cartera.

También hay que mencionar que la industria automotriz tiene una importancia especial en los planes de reindustrialización que ha trazado el Gobierno, por lo que este tipo de aranceles también se perciben como barreras que restan competitividad a la industria nacional.

“Para el año 2023, y según las estadísticas del DANE, la industria automotriz generó aproximadamente 22.500 empleos en los subsectores de fabricación vehículos, carrocerías y autopartes. Dado el impacto del sector automotor en la economía del país, resulta de vital importancia generar incentivos para su desarrollo con el fin de alcanzar el objetivo principal de la Política Nacional de Reindustrialización, que consiste en transitar de una economía extractivista a una economía del conocimiento, productiva y sostenible”, concluyó el ministerio.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

René(55119)29 de octubre de 2024 - 07:20 p. m.
deberían mantener el beneficio para híbridos enchufables, con alguna regla relativa al número de km que puedan recorrer con aporte exclusivamente del motor eléctrico, por ejemplo 50km
Luis(19160)29 de octubre de 2024 - 02:54 p. m.
El incentivo a la compra de vehículos híbridos debe mantenerse para ir logrando la transición a los eléctricos,habida cuenta que estos últimos son demasiado caros.
Sergio(27010)29 de octubre de 2024 - 11:09 a. m.
El gobierno del cambio si esta lleno de contradicciones, derogando este decreto ahi si que van a disminuir considerablemente la venta de vehiculos hibridos y electricos, estos son mucho mas costosos que los de combustible y ahora con esos aranceles van a ser mas inaccesibles, que desfachatez
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.