Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La decisión del Banco de la República de bajar su tasa de intervención en 50 puntos básicos, es una buena señal para la economía colombiana, en este fin de año, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, desde México.
.
"Esta decisión", dijo, "refuerza el mensaje de que la inflación está controlada, ya que actualmente se ubica por debajo de la meta fijada por la autoridad monetaria, y fortalece las condiciones para la reanimación de la demanda agregada, en esta época del año donde los hogares suelen incrementar sus compras de bienes de consumo, dice comunicado de prensa del ministerio.
Según el Ministro Plata, las expectativas de los empresarios y de los consumidores vienen registrando una tendencia favorable, por lo que la reducción en las tasas de interés, contribuye a consolidarlas, enviando un mensaje de optimismo.
Indicó que es razonable esperar que se acentúe la tendencia descendente de las tasas de interés de los créditos, especialmente las de los créditos de consumo, que han registrado un rezago mayor al normal; Indicó que de ocurrir esa mayor reducción, el esperado repunte de las ventas minoristas en el fin de año podría ser aún más importante.
En el comunicado, el ministro advirtió que estos efectos, sumados al papel que viene jugando la política contracíclica que adelanta el Gobierno Nacional, mediante el impulso a las obras públicas y a la demanda de vivienda nueva, ayudarán a la más rápida recuperación de la dinámica económica nacional.