Mincomercio destaca recuperación de la economía

José Manuel Restrepo hizo un llamado a sostener los estándares de confianza de la industria y del comercio.

Redacción Economía.
06 de junio de 2019 - 09:36 p. m.
La industria, un sector que antes no crecía, lo hace ahora al 3,6%, dijo el Ministro de Comercio, Industria y Turismo. / Bloomberg News.
La industria, un sector que antes no crecía, lo hace ahora al 3,6%, dijo el Ministro de Comercio, Industria y Turismo. / Bloomberg News.

Continúa el alboroto por los resultados de la economía y los factores que han incidido para que, a juicio del gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, el Producto Interno Bruto se mantenga estancado. Ahora el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, terció en la discusión. (Para leer: Las pullas del Banco de la República al DANE por el cambio de cifras).

El funcionario de la administración Duque dijo que los resultados que han venido animando la recuperación económica del país en lo corrido de este año, están la mayor confianza industrial, el aumento de la inversión extranjera directa y el repunte del país en competitividad.

“Aquí hay una oportunidad para crecer. Estamos viendo resultados interesantes en consumo -un indicador importante (creció en mayo 9,3%)- y en la venta de automóviles (aumentó en el último mes por encima del 8%)", dijo Restrepo ante empresarios del sector bancario.

La industria, un sector que antes no crecía, lo hace ahora al 3,6%, recordó, indicando que el comercio crece por encima del 4%.

Existen sectores que continúan en recuperación para así aportarle a impulsar el crecimiento de la economía nacional, dijo Restrepo. “Hay que seguir sosteniendo los estándares de confianza -que son positivos- en la industria y en el comercio. Además, estos deben mejorarse en materia de consumo porque la desconfianza destruye la capacidad de crecimiento”, indicó el funcionario. (Contexto: Menor ritmo de recuperación de la economía preocupa al Banco de la República).

Resaltó la promoción de la inversión extranjera directa por medio de un mecanismo de ‘tapete rojo’ que fue puesto en marcha con la Ley de Financiamiento y su reducción de casi 17 puntos porcentuales en la tasa promedio de tributación.

En el primer trimestre, la Inversión Extranjera Directa creció 68,4%, uno de los mejores datos que ha obtenido Colombia recientemente, resaltó el ministro de Comercio, Industria y Turismo.    

Señaló que confía en los estudios que han realizado instituciones como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional en materia de crecimiento de la economía colombiana ya que estos análisis “ven las bondades de la Ley de Financiamiento y los hechos de inversión. También creo que los indicadores recientes de mejora en competitividad pueden generar una mayor dinámica de crecimiento”.

Dijo que los retos que siguen en materia de crecimiento, empleo, exportaciones e inversión requieren de optimismo y de un trabajo conjunto entre actores como el sector empresarial, el Legislativo, el Ejecutivo y la sociedad en general.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar