Menor ritmo de recuperación de la economía preocupa al Banco de la República

“Varios (directores) expresaron su preocupación por la debilidad en el mercado laboral, cuyas causas aún son inciertas”, alerta el informe.

Redacción Economía.
02 de abril de 2019 - 12:04 a. m.
Varios miembros de la Junta del Banco de la República se mostraron preocupados por la mayor lentitud de la recuperación de la economía colombiana. / Bloomberg News.
Varios miembros de la Junta del Banco de la República se mostraron preocupados por la mayor lentitud de la recuperación de la economía colombiana. / Bloomberg News.

Pese a que la reactivación de la economía sigue en curso, y se espera un crecimiento de 3,5% para este año, “algunos de los directores (del Emisor) expresaron su preocupación sobre el ritmo al que se ha venido dando dicha recuperación, el cual es menor que el que estaban esperando”, dicen las minutas del Banco de la República que refleja la discusión de los codirectores de la entidad rectora de la política monetaria del país.

El gerente del Banco Central, Juan José Echavarría, recuerda que en 2018 la economía colombiana registró una tasa de crecimiento de 2,7%, “lo que significa una relativa consolidación de la dinámica económica, luego de la desaceleración que tuvo lugar en los años anteriores, originada por el fuerte choque a los términos de intercambio, que redujo el crecimiento anual desde un 4,7% en 2014 al 1,4% en 2017”.

Sostiene el informe que “para 2019 se revisó el pronóstico de crecimiento ligeramente al alza, a 3,5%”.

El estimativo destaca una mejor dinámica de la demanda interna, con un cierre más rápido de la brecha de producto. “Este comportamiento estaría explicado, principalmente, por un mayor impulso de la inversión, que compensaría el deterioro previsto de los términos de intercambio y de la demanda externa, en un contexto en que la economía colombiana seguiría contando con condiciones favorables para el acceso al financiamiento internacional”, señala el estudio.

En las minutas reveladas hoy sobre la discusión de la política económica del Banco en la reciente reunión de la Junta que determinó dejar estable 4,25% la tasa de interés, el equipo técnico del Banco de la República proyecta un crecimiento anual del PIB que volvería a aumentar en el primer trimestre del año y que se ubicaría alrededor del 3,2% como cifra más probable. (De interés: Banco de la República mantiene la tasa de interés en 4,25 %).

La cifra estimada para el PIB del primer trimestre del año estaría más cercana a la que se estima es el ritmo de crecimiento potencial de la economía colombiana, resalta el estudio del equipo técnico del Banco.

Para Echavarría, el crecimiento de la economía del año pasado es “inferior al potencial (que se estima alrededor del 3,3% anual), pero la economía colombiana ha logrado sentar las bases para su recuperación”.

En el Plan Nacional de Desarrollo que el Gobierno llevó al Congreso, y que espera ser estudiado en las plenarias del Congreso para su aprobación, se propone que el crecimiento de la economía se mantenga por encima del 4% en los siguientes años desde el 2,7% en el cual se encuentra actualmente.

“Las acciones de política monetaria realizadas hasta el momento deberían consolidar la convergencia de la inflación a la meta y mantener una senda favorable de expansión del PIB. La incertidumbre sobre el crecimiento global se mantiene elevada”, precisa el informe.

Otro tema de preocupación de algunos directores del Banco de la República tiene relación con el mercado laboral. “Varios (directores) expresaron su preocupación por la debilidad en el mercado laboral, cuyas causas aún son inciertas”, alerta el informe. (Contexto: Sigue subiendo el desempleo: se ubicó en 11,8 % en febrero).

Este año se inició con un desempleo en enero de 12,8%, una de las tasas de desocupación más altas de los últimos años para un primer mes del año. Para febrero la tendencia creciente del desempleo siguió y en el segundo mes del año fue de 11.8% que representó un aumento de 1,0 puntos porcentuales respecto al mismo mes de un año atrás cuando fue de 10,8%. El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, también se mostró preocupado por el desempleo del país en los primeros dos años, especialmente el registrado enero de 2019.

Np obstante, estas preocupaciones de los directores del Banco Central, resaltaron la mejora en los indicadores de riesgo del sistema financiero.

Destacaron "la consolidación de un entorno de liquidez internacional más amplia, con lo cual se espera que la economía colombiana no enfrente restricciones de financiación externa, ni aumentos en las primas de riesgo”.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar