
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Fue un periodo crítico. Aquellos días de El Niño mostró el talón de Aquiles de un sistema energético que depende, en mayor medida, del agua.
Ahora que el cauce volvió a recuperarse, más allá de que el riesgo es mínimo, según cifras del Gobierno, y lejos de una posible restricción, el Ministerio de Energía reanudó las exportaciones de electricidad generada por fuentes hidroeléctricas.
Recomendado: Seguimos, pero dependemos de lo que decida el Gobierno sobre Tigo y Movistar: WOM
La sequía comenzó en 2023, agudizada por el fenómeno climático que llevó al sistema eléctrico nacional a bordear niveles rojos. En sus peores semanas, en la línea roja de 28 % de su capacidad. Por eso, desde octubre de ese año, el Minenergía decretó la restricción de no exportar ni un solo kilovatio generado por hidroeléctrica.
Ecuador, que sufría racionamientos, tuvo que recibir electricidad térmica colombiana como medida de emergencia.
Ese capítulo, al menos por ahora, quedó atrás.
Le podría interesar: Pulso entre el campo y el Estado no da tregua en el quinto día de paro arrocero
El Ministerio anunció la reactivación a través de la circular MME 40015, argumentando que los embalses superaron 82,57 % de su capacidad, muy por encima del nivel de referencia de 77,33 % para esta fecha. Una diferencia de seis puntos porcentuales que, a su criterio, representa la seguridad energética querida.
El Niño, sin embargo, está a la vuelta de la esquina. Sus efectos son bien conocidos con las temperaturas históricas, caudales mínimos y una demanda que crecía sin tregua.
Se intuye que la medida de restringir exportaciones, aunque cuestionada, sirvió. Sumado, por supuesto, a una constante revisión de los entes nacionales, departamentales y municipales.
Lea también: Colombia pierde la mitad del recaudo fiscal por beneficios tributarios
Resumen operativo de las principales variables del SIN para el día 17 de julio de 2025 pic.twitter.com/zrMZgyIk7x
— XM SA ESP (@XM_SA_ESP) July 18, 2025
El Gobierno señala que, desde febrero de 2025, los aportes hídricos superaron 120 % del promedio histórico, y las proyecciones climáticas para los próximos meses no anticipan nuevos periodos de sequía.
El Centro Nacional de Despacho, el centro técnico, avaló la decisión de reapertura.
Por ahora, el mensaje es optimista, aunque la lluvia que serena los embalses será el apoyo para mantener este anuncio, pues el margen como referencia mínima de 81,1 % está al ras.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.