
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio de Minas y Energía firmó este lunes 5 de mayo el primer acuerdo colectivo sectorial con sindicatos del sector mineroenergético.
La firma se dio tras una mesa de negociación con la participación de Sintraminerales, Fenaltrase y ÚNETE, tres organizaciones representativas de los trabajadores públicos del sector.
Entre los puntos acordados, el Ministerio destacó:
- El fortalecimiento del fuero sindical para los dirigentes del sector.
- La garantía de permisos laborales para el ejercicio sindical.
- La creación de un espacio sectorial permanente de diálogo social, que permita coordinar acciones entre las organizaciones más allá de cada entidad específica.
Durante la firma, el ministro Edwin Palma aseguró que el cumplimiento de los acuerdos es clave para la estabilidad laboral.
Además de los beneficios directos para los trabajadores, el acuerdo también contempla mecanismos de cualificación para los servidores públicos del sector, permitiéndoles adelantar estudios formales sin la obligación de compensar tiempo laboral por hasta 150 horas.
Según el Ministerio, este pacto busca trascender la lógica tradicional empleador-trabajador, incluyendo también a las comunidades minero-energéticas como parte de un enfoque de diálogo social más amplio.
Jimmy Soto Díaz, secretario general de Sintraminerales, calificó el pacto como un hito: “Este va a ser un acuerdo único, histórico para nuestro sector, para ser homologado por todo el sector público”, señaló.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.