Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
"A propósito de comentarios registrados por la prensa sobre inversiones en Colombia, tales opciones no fueron apreciadas por su Dirección Ejecutiva y consecuentemente ninguna decisión fue tomada al respecto", dijo la empresa en un comunicado enviado a la bolsa de valores de Sao Paulo esta mañana.
Según dijo Uribe el miércoles en Bogotá durante la presentación de un estudio de competitividad del Banco Mundial, Vale pretende invertir 6.000 millones de dólares en la construcción de una central hidroeléctrica, una planta procesadora de alúmina y un puerto en Colombia.
El presidente expuso ese supuesto interés como prueba de mayor confianza en Colombia por los avances en seguridad y reformas estatales que "facilitarían el campo de acción de las empresas privadas". No obstante Vale admitió que "ha estudiado con el apoyo del Gobierno colombiano, algunos proyectos de generación de energía hidroeléctrica en ese país". Y agrega el comunicado: "Con todo hasta el momento no hubo definición técnica respecto a ningún proyecto específico".
Según el Gobierno colombiano, Vale se propone construir una hidroeléctrica con capacidad para 1.500 megavatios (MW) , lo que puede significar una inversión de entre 2.300 y 2.400 millones de dólares. "Quieren instalar una unidad de alúmina que vale 3.500 millones de dólares y quieren instalar el puerto de apoyo", dijo Uribe, citado este jueves por medios brasileños.
Vale en cambio dio a entender que más bien está interesada en explorar con Colombia negocios en el área de carbón mineral, un insumo muy utilizado en la industria siderúrgica y energética. Vale ha buscado desarrollar sus vastas reservas de bauxita de altísima calidad, explicó el comunicado. "Para que eso sea posible, es fundamental la disponibilidad de energía a precios competitivos, lo que en la práctica definirá la localización de una eventual nueva planta para la producción de aluminio primario", agregó.
Las mayores reservas de bauxita -mineral que es convertido en alúmina y después en aluminio primario- están ubicadas en el estado brasileño de Pará, y a unos 2.500 kilómetros del sur de Colombia. En el comunicado, Vale explicó que Colombia, como gran productora mundial de carbón, "indicó el interés de atraer inversiones en esa área, como forma de potenciar el uso de materia prima de abundante y alta calidad de ese país".
"El carbón forma parte del foco estratégico de Vale", que se convirtió en productora con la adquisición de operaciones en minas de Australia y Mozambique, destacó. La minera también está construyendo una planta de generación térmica movida a carbón en la localidad de Barcarena, en Pará.
"Como siempre, esas opciones de inversiones serán analizadas y si hubiera una decisión al respecto, ella se hará pública", agregó. Vale, privatizada en los años 90, es una de las mayores mineras del mundo y este jueves está bajo presión del Gobierno brasileño para que aumente sus inversiones dentro de Brasil.
La noticia de las posibles inversiones en Colombia llegan justo cuando la empresa se propone comprar su competidora anglo suiza Xstrata por unos 90.000 millones de dólares y necesita el visto bueno del Gobierno brasileño, un accionista minoritario que conserva fuerte poder en las decisiones del grupo.