
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio de Hacienda estima que la economía colombiana crecerá 3,6 % en 2019, un punto por encima de la proyección que hay para 2018 (2,6 %). Así lo comunicó este viernes esa entidad, en el marco de la presentación del Plan Financiero 2019.
“El repunte esperado en la economía se explica por las mejores perspectivas de crecimiento en distintos sectores, entre ellos: la construcción, el comercio, la industria y la minería”, detalló el Ministerio.
Le puede interesar: Asobancaria proyecta que economía colombiana crecerá 3,2 % en 2019
Añadió que estima que la industria se “acelerará por una mayor producción de bienes de capital y expansiones en los subsectores de refinación y alimentos, y la minería dejaría de registrar una recesión por cuenta de una mayor producción de petróleo”.
Por otro lado, el comercio se aceleraría por la “culminación en la convergencia de la inflación al rango meta, la mejora en la confianza de los consumidores –que retornará a terreno positivo– y la recuperación del crédito”. Es de recordar que el próximo martes el DANE revelará el comportamiento de la inflación en el marco de la nueva canasta familiar.
Le puede interesar: ¿El cambio en la canasta familiar afectará la inflación?
El plan financiero para este año contempla una meta de recaudo de la Dian de $148 billones, que incluye $7,1 billones originados de la Ley de Financiamiento. Esa norma, según la cartera, “incentiva el crecimiento de la inversión privada, al reducir significativamente la tasa efectiva de tributación al disminuir la carga impositiva sobre la renta, descontar el IVA que las empresas pagan por la adquisición de bienes de capital, descontar parcialmente el ICA del impuesto a cargo de renta y desmontar gradualmente la renta presuntiva”.
Con este plan, el Gobierno espera alcanzar el déficit meta de 2,4% del PIB en 2019.