Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde Asofondos, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, afirmó que el Gobierno de Iván Duque expidió en pandemia decretos de emergencia con los cuales se endeudó sin contar con el cupo de deuda, incluyendo el crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI), de ahí que el Gobierno de Gustavo Petro está haciendo los pagos, pero sin que se abra nuevo cupo.
El jueves, el presidente Gustavo Petro aseguró que le pedirá a la directora del FMI, Kristalina Georgieva, una alternativa para extender los plazos de los pagos del crédito que tiene el país. El mandatario aseguró que el gobierno de Iván Duque adquirió el préstamo con el Fondo a tres años, justamente los años de su Gobierno. “El único país del mundo que hizo ese préstamo porque ninguno más cayó en esa tontería y por eso salta la deuda de $75 a $100 billones”.
Lea también: Gobierno Duque defendió su gestión tras críticas de Petro por deuda del FMI
Bonilla explicó que el presidente le pidió renegociar para buscar alternativas, pues el crédito con el FMI no es el único que debe pagar el país, pero es de corto plazo y de un monto alto. “El país tendría que pagar $125 billones en 2025. Todo lo que paguemos en deuda reduce las posibilidades de inversión. El debate es, ¿pagamos deuda o invertimos?, ¿cómo equilibramos las dos cosas? Esa es la discusión macroeconómica más importante que debemos tener”.
Para el presupuesto de 2024 está previsto un pago de duda por $95 billones, la conversación ahora es de cara a 2025. Bonilla agregó que para poder impulsar la reactivación económica se necesita invertir, de ahí la necesidad de reajustar los plazos de los créditos: “la deuda no reactiva la economía, la inversión sí. El pago de deuda deja al país en buenos términos internacionales y nacionales, pero la inversión no se da, podemos hacer las dos cosas, seguir quedando bien en el mercado internacional, pero buscar recursos para la inversión”.
Le recomendamos: Gobierno, fondos y Congreso, en un campo de batalla por la reforma pensional
El ministro también habló de otro tipo de “deudas que no son consideradas deudas”, como el congelamiento de las tarifas de energía y el subsidio del combustible, señalando que, aunque ya se estabilizó el precio de la gasolina, el país debe pagarle a Ecopetrol lo que se debe.
Sobre la reforma pensional, Bonilla afirmó que la cartera sí presentó un concepto fiscal en pensiones que plantea limitaciones. De acuerdo con el ministro, con un umbral de tres salarios mínimos de cotización en Colpensiones, sin alterar otros puntos de la reforma, el fondo de ahorro tendría recursos hasta 2070, pero con un umbral de 1,5 salarios (como plantea la ponencia alternativa) el dinero se acabaría en 2051. Si el umbral fuera de un salario, “no alcanzarían los recursos para construir un fondo de ahorro”.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.