
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio de Agricultura publicó este lunes en la noche la resolución en la que consigna cómo funcionará el incentivo para el almacenamiento de arroz, tema que ha sido fuente de tensiones y conflicto entre los arroceros y el Gobierno desde hace un mes.
La cartera asegura que, para este año, se destinarán $25.000 millones para este programa, cuyas condiciones quedaron de esta forma. “El pago a los beneficiarios será de $39.900 por tonelada almacenada y hasta por un máximo de tres meses. Se otorgará durante el segundo semestre del año, hasta el 31 de diciembre de 2023, o hasta que se agoten los recursos, lo que suceda primero. Este año, el volumen máximo almacenado a apoyar con el programa es de 170.000 toneladas, de las cuales 100.000 son para los productores de arroz y 70.000 son para los compradores”, se lee en un documento del Ministerio.
Lea también: ¿Terminarán las tensiones entre el Ministerio de Agricultura y los arroceros?
Buena parte del problema entre los arroceros y el Gobierno gira alrededor de un subsidio que otorga el Ministerio, conocido popularmente un incentivo para el almacenamiento de arroz. Este dinero beneficia a los productores que guardan el excedente de su producción del segundo semestre del año para responder a la demanda del primero.
El dinero beneficia a los arroceros porque pueden mantener un precio estable, que fluctúa con la oferta y demanda del mercado, por lo que mitiga los precios bajos dada la temporalidad de las cosechas.
La resolución también establece un precio de compra de referencia para los productores que se acojan al programa de incentivos para guardar arroz.
De acuerdo con Rafael Hernández Lozano gerente de Fedearroz (Federación Nacional de Arroceros), los productores le están pidiendo al Gobierno un precio de unos $220.000 por una carga de 125 kilos de paddy verde. De acuerdo con el Ministerio, el precio máximo (ya que varía por área de producción) sería de $211.000.
Según la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Aura Duarte: “Después de escuchar por más de cinco semanas a la industria, a las dignidades, a Fedearroz, y de revisar todas las cifras, se llega a esta resolución que favorece a todas las partes y contribuirá a que los productores no se vean afectados por los excedentes generados para el segundo semestre”.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.