Ministerio de Comercio asegura que aranceles a papas fritas europeas son justos

La cartera aseguró que espera poder llegar a una solución amistosa con la Unión Europea, en el marco de la queja que este bloque interpuso ante la Organización Mundial del Comercio.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Economía.
15 de octubre de 2019 - 01:37 p. m.
Bloomberg
Bloomberg
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit), la decisión de imponer aranceles a las papas fritas congeladas que llegaban al país procedentes de algunas empresas de Bélgica, Holanda y Alemania está plenamente justificada y fue fruto de una investigación de más de un año, entre agosto de 2017 y noviembre de 2018.

La cartera se pronunció, a través de un comunicado, ante el proceso que la Unión Europea (UE) elevó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por estos aranceles, que llegan hasta 8 %.

Lea también: UE presenta queja ante Organización Mundial del Comercio contra Colombia por aranceles de papas fritas

Cecilia Malmström, comisaria de Comercio de la UE, dijo que los aranceles son “completamente injustificados y perjudican a las empresas europeas”, en declaraciones recogidas por Bloomberg.

Las medidas impuestas por Colombia pretenden proteger a la industria nacional ante una práctica conocida como dumping, que implica que un producto se vende por debajo del costo. A través del comunicado, el Mincit aseguró que “el Comité de Prácticas Comerciales, órgano competente para tomar estas decisiones, recomendó imponer derechos antidumping a las importaciones de papa congelada que ingresaran al país procedentes de algunas empresas de Bélgica, Holanda y Alemania, sobre las cuales se constataron los requisitos para imponer la medida”.

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, aclaró que "es una investigación en la que se surtió todas las etapas legales que se surten en este asunto. Se desarrolló con base en los lineamientos que señala la OMC y que dio todas las garantías a los participantes. Hacia octubre de 2018 se impusieron unas tarifas arancelarias adicionales, no a todas las compañías europeas. Básicamente a una en Bélgica, una en Holanda y algunas en Alemania. A otras que no presentaron información también se les aplicó una tarifa arancelaria adicional. El grueso de las que sí presentaron información tiene un valor arancelario adicional que oscila entre 3 % y 8 %. Esta no es una medida que Colombia haya aplicado de forma exclusiva en el mundo. También se ha aplicado en países como Brasil, Sudáfrica".

A través del comunicado, el Mincit explicó que “Colombia espera llamado a consultas que hará la Unión Europea, proceso que se encuentra regulado por la OMC en el Acuerdo de Solución de Diferencias. El primer paso es recurrir a una solución amistosa, etapa en la que Colombia espera llegar a una solución con la Unión Europea”. Para este proceso, se estima, habrá 60 días. Si el asunto no se resuelve por esta vía, una comisión especial entrará a ejercer de árbitro.

Las exportaciones europeas de papas fritas congeladas a Colombia totalizaron US$33,5 millones el año pasado, de acuerdo con cifras reportadas por Bloomberg. 

Por Redacción Economía.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.