Publicidad

Ministerios de agricultura se deben fortalecer

De acuerdo con gobernantes, especialistas de organismos como la FAO, la Cepal y dirigentes de la sociedad civil de América Latina reunidos en El Salvador, es necesario reinstitucionalizar las entidades que trabajan en pro del agro.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Ricardo Gutiérrez Zapata/ Acajutla (El Salvador)
21 de septiembre de 2008 - 04:59 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Aunque los precios de los alimentos han empezado a ceder en los últimos dos meses, estos jamás volverán a estar en los niveles bajos que presentaron a comienzos de la década.

Ésta fue una de las conclusiones del foro denominado ‘Diálogo Rural Iberoamericano, Crisis de Alimentos y Territorios Rurales’ que se desarrolló la semana pasada en El Salvador. Este encuentro es uno más de los que se celebrarán en ese país previos a la XVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá como sede a San Salvador en octubre del presente año.

Al acto asistieron funcionarios de organismos como la Cepal, la FAO, gobernadores y alcaldes, y miembros de la sociedad civil de 21 países de América Latina, el Caribe, España y Portugal.

La idea de Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador, que organizaron el foro, era sacar conclusiones sobre la crisis alimentaria y ponerla en la agenda de los jefes de Estado, por intermedio de los responsables de las carteras de agricultura que también se reunieron en el país centroamericano.

Para el representante regional de FAO ante América Latina y el Caribe, José Graziano da Silva, una de las iniciativas que deben tener en cuenta los gobiernos de la región es reinstitucionalizar los organismos encargados del desarrollo rural. “Las reformas en América Latina enflaquecieron los ministerios de agricultura, lo que les impide desarrollar una mejor labor”.

En el mismo sentido se pronunció el experto argentino Martín Piñeiro, quien sostiene que es vital generar una nueva institucionalidad agropecuaria teniendo en cuenta los territorios.

De acuerdo con el funcionario de la FAO, una de las acciones urgentes es fortalecer estas carteras sin caer en la excesiva burocracia, así como es vital mejorar los mecanismos de descentralización de las políticas públicas. Asimismo, insistió en que “los sectores rurales pobres están hoy por hoy subrepresentados y sin voz en los debates y decisiones nacionales”.

Según estudios de esta agencia de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, buena parte del esfuerzo que se hizo en la última década para superar los problemas de desnutrición en América Latina se perdieron entre 2006 y 2008.

Por Colombia asistió al foro el gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolf, quien reiteró la necesidad de revisar los altos costos que han alcanzado en los últimos meses de los insumos que se utilizan en la agricultura. “Quiero llamar la atención


sobre el incremento que han tenido por ejemplo los fertilizantes, que en porcentajes pueden ser más altos que los del mismo petróleo. Eso se debe poner en la agenda de los presidentes”.

De otro lado, la oficial a cargo de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Martine Dirven, enfatizó en que los estudios disponibles permiten inferir que los hogares con menores recursos son los más afectados con las alzas en los alimentos, pues proporcionalmente son los que más gastan en comida.

Se preguntó si perdurará el actual interés hacia la agricultura y el desarrollo rural, teniendo en cuenta que muchos de los problemas son estructurales y requieren de acciones de largo plazo.

El foro también sirvió para analizar temas como el uso sustentable de recursos naturales, teniendo en cuenta que la falta de tierra y agua es uno de los principales determinantes de la escasez de alimentos, pues quedan pocos países en el mundo que pueden todavía extender su frontera agrícola sin perjudicar reservas naturales.

En este capítulo también se habló sobre los efectos del cambio climático, que ya ha cobrado pérdidas en cosechas importantes de cereales en países como Australia, Filipinas y Estados Unidos. “Por ello, se debe enfatizar en la formulación de políticas e incentivos que permitan y promuevan un uso y conservación de los recursos naturales en los países de la región”, reza el documento en el que se consignaron las conclusiones del encuentro.

La cooperación regional e internacional fue otro aspecto que se analizó. En este aparte, el subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Marino y Rural de España, Santiago Menéndez, puso a disposición de los asistentes las experiencias que en este campo se han desarrollado en la Unión Europea.

Finalmente, se solicitó una mayor inclusión de la juventud en el ámbito rural, ya que en toda la región se evidencia que las nuevas generaciones no encuentran en el campo el mejor espacio para su desarrollo, lo que los empuja a emigrar a los centros urbanos.

Al final, se espera que los mandatarios de Iberoamérica aborden los temas en su cumbre de octubre.

Más información relacioada AQUÍ

Por Ricardo Gutiérrez Zapata/ Acajutla (El Salvador)

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.