
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ministro del Trabajo, Rafael Pardo Rueda, inició este martes una visita oficial a Islandia, de donde pasará Noruega para finalmente terminar en Suecia a finales de esta semana para hablar con homónimos y otros organismos sobre distintos temas en torno a la situación laboral en Colombia.
Pardo viajó acompañado por una delegación conformada por Patti Londoño Jaramillo y Claudia Candela, viceministras de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, Francisco José Coy, director de Europa y la embajadora de Colombia en Suecia, Victoriana Mejía Marulanda.
Este martes el ministro se reunió con Sigurour Ingi Johannssons, ministro encargado de la Cartera de Protección Social en Islandia y posteriormente con el secretario permanente del Ministerio de Bienestar y el Comité de la Organización Internacional de Trabajo islandés. A ellos se les presentó los avances hechos en políticas públicas referentes a derechos y garantías laborales.
Entre estos avances, que giraron en torno a la protección de sindicalistas y el cumplimiento de los convenios propuestos por la Organización Internacional para el Trabajo (OIT) se resaltó el incremento en la negociación colectiva y la creación de sociedades sindicales durante los últimos dos años, de las que se realizaron 840 y 791 respectivamente. En adición, Pardo mostró su interés por lograr una cooperación entre las carteras de los dos países para asistencia técnica y desarrollo de capacidades.
Durante este miércoles y jueves, el Ministro del Trabajo y su delegación estarán en Noruega donde se encontraran con varios parlamentarios, el presidente del Comité de Defensa de Asuntos exteriores y el Director de Políticas de Empleo de NHO, en distintas reuniones; con ellos se hablará sobre políticas laborales, comercio e inversión, derechos y garantías sindicales e investigaciones y luchas contra la impunidad en crímenes laborales.
Finalmente, Pardo llegará a Estocolmo el viernes 14, para presentar los mismos temas y reunirse con su homóloga de Suecia, Elizabeth Svantesson.