
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El gobierno del presidente Petro y representantes de la industria petrolera comenzaron a evaluar el estado de la relación contractual en el sector de los hidrocarburos.
Producto de esta evaluación, el ministerio de Minas y Energía anunció que identificó 381 contratos de los cuales 331 son administrados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Se determinaron 35 contratos suspendidos que cuentan con potencial de hidrocarburos y 35 adicionales en fase preliminar que serán objeto de diálogo en las regiones con entidades territoriales y comunidades.
En este proceso ha sido destacada la participación de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) que representa la industria petrolera en el país.
La ministra de Minas y Energía Irene Vélez señaló que, son cuatro ejes en los que se centra este análisis que busca la soberanía energética del país.
Los cuatro ejes tienen que ver con unificar la cifra total de contratos con los que cuenta el país, identificar los contratos con obstáculos para ser desarrollados, una ruta de trabajo y contratos en fase preliminar que necesitan acompañamiento para avanzar.
La ministra de Minas y Energía indicó que en 32 contratos se reportaron hallazgos de hidrocarburos y que cuentan con recursos prospectivos si se adelanta la actividad exploratoria correspondiente.
Habrá seguimiento a 35 contratos que se encuentran en fase cero o preliminar mediante presencia en territorio acompañando la socialización de los proyectos con el objetivo de identificar los cuellos de botella y así permitir que cursen efectivamente su proceso exploratorio.
Según el ministerio de Minas y Energía se realizará una priorización de los contratos en exploración de interés para la soberanía energética del país que puedan respaldar la transición energética justa.
Irene Vélez reconoció que el país cuenta con proyectos de transición energética llevados a cabo por el sector de hidrocarburos en los últimos años, relacionados con ahorro energético, autoabastecimiento, generación con energía solar y la reducción de emisiones.