Mintic pide retirar proyecto de ley que crea nueva autoridad para las comunicaciones

La iniciativa proponía un único regulador que se llamaría Comisión de Comunicaciones, pero tras conocerse la ponencia se teme la desfinanciación de la televisión pública.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Economía.
05 de junio de 2018 - 07:36 p. m.
Pixabay.
Pixabay.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El proyecto de ley del regulador convergente no pasó ni siquiera el primer debate: este martes el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones pidió retirar la iniciativa en un acto de "responsabilidad".(Lea Regulador convergente pone en orillas distintas a la TV pública y a operadores privados)

La propuesta fue radicada en octubre pasado por parte del Mintic, pero en la ponencia del senador Mario Fernández sufrió una serie de cambios que inquietaron en gran medida al sector de la televisión pública. (Lea Lupa al proyecto de ley que quiere un solo regulador para TIC y televisión.)

El proyecto de ley buscaba crear un único regulador que se llamaría Comisión de Comunicaciones. Proponía mantener la existencia de un fondo para financiar la TV pública (fontv) y el fondo para el desarrollo tecnológico del país (fontic). Sin embargo, la ponencia de Fernández sugiere que se cree un fondo que los fusione.

De esta manera, por la forma en la que fue estructurada la iniciativa, se temía que se desfinanciara la televisión pública.

De hecho, en una carta firmada por los gerentes de los canales regionales y de RTVC se advierte en particular sobre la idea de la ponencia de crear un aporte de 1,96 % de los ingresos de los prestadores de servicios TIC (operadores móviles, por ejemplo) y audiovisuales (empresas de televisión cerrada y televisión abierta), que se iría al mencionado fondo único.

Por ello advierten que se "podría llegar a disminuir en más del 60 % el valor del aporte de la televisión cerrada en el Fontv (con el que se financia la TV pública)". Eso implicaría una disminución de recursos de $123.000 millones solo hablando de 2019, según la carta. La situación, según ellos, afectaría en gran medida a la creación de contenido.

El Mintic todavía no ha esclarecido cuál será el futuro de la iniciativa del regulador convergente. Mañana, los parlamentarios votarán si aprueban el retiro del proyecto.

Por Redacción Economía.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.