Mintic presenta segundo borrador de condiciones para subasta del espectro radioeléctrico

La nueva propuesta cambia los bloques establecidos de 20, 30 y 10 mghtz por bloques del mismo tamaño, todos de 10mghtz.

Istock

Este martes el Ministerio Tic presentó el segundo borrador de las condiciones para la subasta de las bandas de 700 y 1.900 MHz del espectro radioeléctrico. La decisión de la cartera llega sólo unas horas después de que los tres grandes operadores de telecomunicaciones, Claro, Movistar y TigoUne, agremiados en Asomovil, aseguraran que en este momento no había condiciones adecuadas para realizar la subasta. 

(También le puede interesar: Operadores móviles piden garantías antes de subastar nuevo espectro) 

A pesar de la negativa de los operadores, quienes argumentan que es necesario garantizar que se reactive el sector antes de seguir con la discusión de una nueva adjudicación del espectro, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en conjunto con la Agencia Nacional del Espectro (ANE), publicó una segundo borrador de la propuesta. 

De acuerdo con Juan Sebastian Rozo, Viceministro de Conectividad y Digitalización, el texto se presentó después de efectuar los respectivos análisis de los comentarios del sector provenientes de distintos agentes, incluidos proveedores, industria, entidades de control y academia. (Lea también: ¿De qué depende ahora que sus llamadas e internet se caigan menos?)

"Dentro de esta versión, se incorporaron ajustes considerados pertinentes, a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos planteados desde el inicio del proceso en materia de ampliación de cobertura y calidad de los servicios”, añadió Rozo. 

El documento incluye cambios fundamentales asociados a los tamaños de los bloques de espectro. En la propuesta anterior se habían establecido bloques de 20, 30 y 10 mghtz. Hoy, se propusieron bloques del mismo tamaño, todos de 10mghtz. (También le puede interesar: Gobierno aumenta topes de espectro radioeléctrico para telecomunicaciones móviles)

Para el viceministro Rozo, este cambio es importante dado que los eventuales oferentes no se habían manifestado de manera positiva frente al bloque de 30 mghz y al de 20 mghtez. 

Otra de las transformaciones incluidas en el segundo borrador de la propuesta es el cambio en modelo de subasta. "Antes nos basábamos en un modelo de subasta de sobre cerrado combinatorio, precisamente, por la diferencia de los tamaños de los bloques. Y ahora, nos basamos en un proceso de oferta de reloj ascendente, que es el mismo procedimiento que se utilizó en la subasta de 4g en el año 2013. Esto con base en que ahora estamos planteando bloques de 10 mghtz", aseguró Rozo. 

Martha Suárez, directora de la ANE, reconoció que esta subasta permitiría mejorar la señal de celular y de internet en municipios apartados de las centros urbanos. "El espectro es una gran autopista por la cual transitan todas las comunicaciones inalámbricas, las telecomunicaciones. Con este proceso es como si le pusiéramos un carril adicional a esta autopista. La banda de 700 y la banda de 1900mghertz son dos bandas que permitirán incrementar la oferta. Y en el caso particular de 700, es una banda de frecuencia baja y nos da una gran cobertura".

Además, el MinTic y la ANE decidieron liberar la carga de las obligaciones asociadas al despliegue de zonas Wi-fi para la gente. De acuerdo con el viceministro Rozo, este cambio se realizó porque ya se ha cumplido con la meta de 1000 zonas wifi para la gente. "Dedicaremos esos esfuerzos de las ofertas económicas de los operadores en mayor cobertura. Pasamos de 2500 sitios a 3000 sitios en este segundo borrador para hacer cobertura no solamente en las cabeceras municipales sino llegar a las veredas y a los sitios rurales que es lo que queremos con esta subasta". 

 

últimas noticias