
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio del Trabajo ordenó este lunes el cierre preventivo de las operaciones en la plataforma offshore del proyecto portuario de Puerto Antioquia, en el municipio de Turbo (Antioquia), luego del fallecimiento de tres trabajadores durante una prueba de resistencia de pilotes, llevada a cabo el pasado fin de semana.
Según la cartera, tras una inspección se identificaron fallas graves al sistema de gestión de riesgos laborales por parte del consorcio COTEMA, responsable de la obra. Entre los hallazgos figuran la ausencia de manuales técnicos, falta de supervisión, uso de equipos sin mantenimiento y procedimientos operativos inseguros.
“Nos duele la muerte de los tres jóvenes trabajadores: Jaider Andrés Chaverra (20 años), Luis Esneider Suárez (29) y Manuel Andrés Bello (19 años), víctimas ante la falta de garantías laborales en el proyecto”, dijo el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, a través de X (antes Twitter).
Las fallas en seguridad laboral
Durante la inspección, la cartera laboral se documentaron condiciones como: ausencia de manómetro para control de presión, uso de compresores sin regulación, conexiones improvisadas sin certificación, falta de procedimientos escritos, y ausencia de delimitación del área donde se realizaba la prueba, que era ejecutada por primera vez.
Además, el maestro de obra se había retirado del lugar, dejando a los operarios sin supervisión directa.
Mientras se adelantan las investigaciones internas por parte del consorcio y la ARL AXXA Colpatria emite un pronunciamiento sobre las acciones correctivas, las labores en la plataforma, donde actualmente trabajan 680 personas, permanecerán suspendidas.
El Ministerio del Trabajo también iniciará la averiguación preliminar o el procedimiento sancionatorio correspondiente, una vez se reciba el reporte formal del accidente de trabajo. De manera paralela, el Ministerio del Transporte acompañará las investigaciones.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.