
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, aclaró este miércoles que, “de ninguna manera, habrá despidos masivos” en las entidades del Estado por cuenta del anuncio que realizó el presidente Juan Manuel Santos, en semanas anteriores, en el sentido de recortar los gastos de funcionamiento del Gobierno. (Lea: Gobierno anuncia que se apretará el cinturón en materia de gastos)
En diálogo con Blu Radio, Garzón insistió en que la reducción de los gastos de funcionamiento del Estado se traduce en recortes a la inversión que se realiza en publicidad, en viajes al exterior, en viáticos, entre otros. “Se trata de optimizar los gastos”. (Lea: Gobierno propone recorte del 10% en gastos generales)
Explicó que las diez entidades que desaparecerán del Estado son “prácticamente inexistentes” y sus obligaciones podrán ser llevadas a cabo por otros organismos de los diferentes ministerios. Precisó que los trabajadores de estas entidades, susceptibles a desparecer, pueden estar tranquilos pues serán, en la mayoría de los casos, reubicados.
“No habrá masacre laboral, al contrario, estamos insistiendo en formalización. Sabemos que el nivel de temporales es alto en el Gobierno… pero no está en el lenguaje del Gobierno ni en el del presidente los despidos masivos”, indicó.
El ministro Garzón no opinó sobre las recientes declaraciones del exvicepresidente Angelino Garzón, quien escribió a través de Twitter que: “Es contrario a la democracia y a la paz que l@s trabajadores sean los grandes sacrificados por los errores presupuestales”. Sin embargo, Lucho aseguró que “no vamos a resolver el problema por la vía de botar a la gente”. (Lea: Apretón es consecuencia de un gobierno 'derrochón': Centro Democrático)
La idea de reducir en un billón de pesos el gasto de funcionamiento del Estado ha sido también criticado por el Centro Democrático. El movimiento del expresidente Álvaro Uribe Vélez ha dicho que el apretón es consecuencia de un Gobierno 'derrochón'. Ante los reproches, el jefe de Estado ha asegurado que “esa acusación no corresponde a la verdad. Las cifras muestran lo contrario. Hemos querido invertir cada peso de los colombianos de la manera más eficiente, no hemos aumentado los gastos y los seguiremos reduciendo para tener más espacio de inversión”. (Lea: No somos 'derrochones', responde Minhacienda a la oposición)