Mintransporte autoriza operación del ferri para comunicar a Ituango

La autorización provisional se expedirá este miércoles, y EPM estima que estará en operación a partir del próximo fin de semana.

Cortesía Mintransporte

Luego de que el fin de semana se conociera que, por no haber cumplido con los requisitos exigidos, el Ministerio de Transporte no había autorizado la puesta en operación del ferri para transportar pasajeros y carga desde y hacia Ituango (Antioquia), esa cartera dio luz verde a la embarcación, según informó este martes.

La autorización fue dada por el Ministerio a Empresas Públicas de Medellín (EPM), responsable del proyecto hidroeléctrico Ituango, y a la Compañía Naviera del Guavio, para poner en marcha el ferri, llamado “La tranquilidad”. “Este martes se pudo complementar la solicitud de aprobación de planos y memorias de cálculo, así como la documentación y la totalidad de los requisitos exigidos para el ferri”, explicó el Ministerio.

Ahora, según el viceministro de Transporte, Andrés Chaves, “una vez cumplidos los requisitos, mañana (el miércoles) expediremos la autorización provisional para que el ferri opere con toda su capacidad y solicitaremos el acompañamiento de la Armada Nacional para garantizar todas las condiciones de seguridad en la zona y la operación del ferri”.

Por su parte, EPM informó que “el ferri comenzará sus operaciones a partir del próximo fin de semana con el transporte de personas, carga y vehículos desde y hacia el municipio de Ituango, en el Norte de Antioquia, dentro del plan contingente de movilidad del proyecto hidroeléctrico Ituango, en el horario de 6:00 a. m. a 6:00 p. m”.

La embarcación reemplazará el transporte en lancha que venía movilizando a los ciudadanos que se dirigían desde y hacia el casco urbano de Ituango, entre los sitios El Bombillo y la Curva de La Bruja en los buses de Coonorte, que se habilitó luego del deslizamiento de tierra registrado el 26 de mayo, el cual, además, deshabilitó momentáneamente el paso por el túnel vehicular del margen derecho del proyecto.

La embarcación, que de acuerdo con EPM movilizará 360 personas a diario, busca conectar el corregimiento El Valle de Toledo, en el municipio de Toledo, con Ituango, en un recorrido de dos kilómetros, que durará un promedio de entre 15 y 20 minutos, según el Ministerio. “La embarcación cuenta con una capacidad para transportar hasta 40 toneladas. Mide 20 metros de largo y 6,7 metros de ancho”, añadió la cartera.

“La autorización se da luego de realizarse una reunión de carácter técnico convocada en el día por el Ministerio de Transporte en la que participaron la Superintendencia de Puertos y Transportes, EPM y la Compañía Naviera del Guavio. En el transcurso del día se estará expidiendo la patente para que una vez formalizadas las pólizas, mañana se expida la respectiva resolución y la embarcación pueda iniciar operaciones”, agregó.

“La Superintendencia de Puertos y Transporte realizará, de igual manera, un acompañamiento para inspeccionar las condiciones del ferri “La Tranquilidad” y garantizar que estén cumpliendo con las condiciones técnicas, que además estarán acompañadas por un sistema de alertas tempranas”, concluyó el Ministerio.

Temas relacionados

 

últimas noticias