
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El viceministro de Infraestructura, Manuel Gutiérrez, anunció la creación de un grupo especializado para solucionar los cuellos de botella que presentan las vías de Cuarta Generación, en donde contará con el apoyo de la Procuraduría General de la Nación con el objetivo de lograr los cierres financieros que permita avanzar en estos proyectos.
Lea también: ¿En qué va la construcción de las vías 4G?
Las declaraciones se dieron durante el taller ‘Construyendo país’ en Socorro, Santander, donde estuvo presente el gobernador de Santander, Didier Tavera, junto con alcaldes de la región, y el presidente, Iván Duque Márquez, acompañado por todo su gabinete ministerial, además de varios líderes ciudadanos.
En el departamento, por ejemplo, las tres concesiones de cuarta generación que existen están desfinanciadas, “no se ha logrado tener el cierre financiero necesario y el nivel de ejecución está muy por debajo de lo esperado”, advirtió Gutiérrez.
El funcionario detalló el estado de esas obras: En primer lugar, la autopista del Rio Magdalena II tiene un nivel del avance del 5 % y debería estar en el 25 %. El proyecto Bucaramanga-Barrancabermeja debería estar en el 12 % de ejecución y está en 8 %. Y el proyecto Bucaramanga-Pamplona, que inició en 2016, aún no tiene acta de inicio de etapa de construcción, eso quiere decir que no hay porcentaje de avance.
“En 4G el panorama que recibimos es preocupante: hay unas concesiones que ya se terminaron que están generando problemas bien complejos (Ruta del sol II y la zona metropolitana de Bucaramanga). Si hay un departamento afectado por este proyecto es Santander, tenemos 250 kilómetros de dobles calzadas que no se han construido, sólo se ejecutó el 24 % de lo planeado inicialmente”, dijo Gutiérrez.
Además, uno de los compromisos que se pactaron al final del taller es que el proyecto ‘Ruta del Sol II’ tendrá una nueva APP para junio del próximo año.
Finalmente, el viceministro hizo un balance de las vías terciarias en el departamento. De más de proyectos que se presentaron mediante el sistema de OCAD 40, solo se han aprobado cinco. “Entre las regalías municipales y departamentales tenemos $250.000 millones, pero los proyectos aprobados solamente valen $12.000 millones”. Para solucionarlo el Ministerio contará con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y de Findeter para “hacer la estructuración de los proyectos, cumplir los requisitos de Ley y poder destrabar esa plata”.
Lea también: A abril de 2018 sanciones de ANI contra Coviandes ascendían a $1.076 millones
También anunció que recibieron una inversión de $87.000 millones para el corredor Dorada-Chiriguaná, que se prevé esté terminado en diciembre. “Vamos a montar a los industriales en el tren, para que nos ayuden y la carga pueda ser transportada en tren desde la Dorada a Santa Marta”, agregó.