
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La reconocida discoteca cartagenera Mister Babilla fue sancionada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), al igual que sucedió con el Hard Rock Café Bogotá, El Corral y Gaira —establecimiento del cual es propietario el cantante Carlos Vives—. La razón que argumenta la entidad para justificar su decisión es que este negocio, manejado por el empresario Alberto Araújo, adeuda dinero al fisco desde hace tiempo.
Con un sello que reza “Cerrado por evasión” la DIAN sancionó por tres días a la discoteca ubicada en el centro histórico de la ciudad, y aunque ya reanudó sus actividades, al jefe de la entidad, Juan Ricardo Ortega López, aún le quedan muchas dudas.
Alberto Araújo le dijo a El Espectador que una de las razones que llevaron a la DIAN a sellar el local es que su compañía se atrasó con unos pagos al fisco desde hace casi 18 años. “Hemos tenido varios negocios que han fracasado y Mister Babilla ha sido el pararrayos”.
Araújo sostuvo que las obligaciones pendientes que tiene con el fisco ascienden a $300 millones y afirmó que “hay un acuerdo con funcionarios para el pago de la deuda”. Dijo que a la empresa le faltaron $300 millones para cumplirle a la DIAN y así evitar el cierre del local de Cartagena y que no contó con el tiempo suficiente para buscar más dinero.
Sin embargo, el jefe de la DIAN señaló que esa compañía no tiene ningún acuerdo de pago con la entidad, aunque Araújo aseveró: “estoy pagando y haciendo un esfuerzo tremendo”.
Pese a esto, Ortega señaló que Mister Babilla debe más de lo que dice el empresario por no pagar el IVA y por evadir el cumplimiento de retenciones legales. “Es muchísima más plata que la que ellos dicen”.
En respuesta, el propietario de la discoteca se defiende asegurando que no hay evasión de impuestos y que ha pagado una alta cantidad de intereses a la DIAN en los últimos años. Agregó que para saldar la deuda ha pedido créditos y se los han negado en medio de una situación que considera como “un círculo vicioso”.
En este momento, la DIAN continúa adelantando inspecciones con cerca de 2.000 funcionarios, no sólo a restaurantes sino también a locales comerciales en diferentes ciudades de Colombia. En lo corrido del año pasado la entidad procedió al cerramiento de 223 establecimientos.