Publicidad

Lanzamiento de Andrea Serna con Artesanías de Colombia y otras noticias de moda

Le contamos cuáles fueron las noticias más importantes esta semana para la moda colombiana, entre ellas el lanzamiento de Andrea Serna, la apuesta de Monastery, Proyecta, Nuevos Mercados, de la Gobernación de Antioquia y Agua Bendita X Target.

02 de abril de 2023 - 19:10 p. m.
Andrea Serna presenta la colección “Raíces Artesanas” en colaboración con Pat Primo y Artesanías de Colombia.
Andrea Serna presenta la colección “Raíces Artesanas” en colaboración con Pat Primo y Artesanías de Colombia.
Foto: ANDREASWARZ

Una de las noticias más importantes de esta semana fue la presentación de Andrea Serna de la colección “Raíces Artesanas”, en colaboración con Pat Primo y Artesanías de Colombia. Los accesorios y complementos, fueron elaborados por 300 artesanos, provenientes de 9 comunidades de territorios como Usiacurí (Atlántico), Curití (Santander), Sandoná (Nariño), Cascajal (Atlántico), San Jacinto (Bolívar), Medellín (Antioquia), Armenia (Quindío) y Bogotá.

Para esto se emplearon seis técnicas artesanales: cestería, cerámica, talla de madera, tejido en telar tradicional, tejido en mostacilla y tejido en werregue. Fueron utilizados en la elaboración de los accesorios que incluyen piezas como: aretes, cinturones, sombreros, collares, pulseras, anillos y sandalias.

En el diseño de toda la colección participó activamente Andrea Serna, con el apoyo de Artesanías de Colombia para el desarrollo de los accesorios.

Sigue a El Espectador en WhatsApp

La colección ‘Raíces Artesanas’ está dividida en dos partes, una de prendas de vestir y otra de accesorios. La cápsula de prendas está pensada para la temporada resort, es decir que son prendas livianas y holgadas perfectas para climas cálidos y para viajar durante cualquier época del año a estos destinos.

En total son 14 referencias, incluyendo tres modelos diferentes de trajes de baño, que pueden combinarse para formar siete looks completos, que se complementan con la colección de accesorios y sandalias de artesanía. Estos son la primera apuesta de Patprimo en el mundo beachwear.

En esta colección predominan los textiles con textura y grano, mezclas de lino y algodón que ayudan a que las prendas sean ligeras y frescas, en una paleta de colores de tonos neutros como el marfil, el blanco, el beige jaspe y el terracota, que transmiten sofisticación y frescura. Como complemento hay tres opciones de denim, una bermuda en color marfil, un jean blanco y un jean azul claro, ambos en silueta flare que alarga las piernas, estiliza la figura y es el fit favorito de la marca para Andrea Serna.

“Decidimos buscar a Artesanías de Colombia y encontramos un equipo maravilloso de profesionales, que nos llevó de la mano en la exploración de las diferentes técnicas artesanales que hay en el país, a conocer más de las comunidades, estuvimos en talleres con los artesanos, los visitamos en ferias, etc. hasta que definimos las técnicas y los diseños que harían parte de la colección. Fue un proceso de mucho aprendizaje para todos”, comentó Veronica Rumie Gerente de Mercadeo de Patprimo.

A su turno, Adriana Mejía Aguado, gerente general de Artesanías de Colombia, expresó que “los y las artesanas son quienes mantienen vivas nuestras tradiciones ancestrales y artesanales, con saberes y prácticas que nos han hecho visibles en todo el mundo”.

Le puede interesar: Una marca de moda inspirada en las grandes ciudades.

Una marca de lujo colombiana que se impone en el mundo

En la industria textil, han sido las marcas de lujo quienes marcaron la historia en el mundo. En el informe “Luxury Apparel Market Size, 2020-2025″, realizado por la firma GlobalData, se encontró que el tamaño del mercado de ropa de lujo se valoró en US $109,2 mil millones en 2020 y se espera una tasa de crecimiento anual compuesto del 11 %, puesto que las marcas han estado incorporando estilos más casuales y de calle en sus gamas, adoptando una tendencia más informal lo que atrae cada vez más a las nuevas generaciones y arrasa en la industria de la moda.

En Latinoamérica, hay muy pocas firmas que se puedan llegar a considerar de lujo, incluso, solo se puede llegar a destacar la de la diseñadora venezolana Carolina Herrera. No obstante, desde hace un poco más de tres años, nació Monastery, una marca colombiana fundada por Pedro Castellanos, el empresario de 30 años que logró posicionarla dentro de este mercado gracias a su gran dedicación en las telas, diseños y prendas únicas que develan un estilo de vida cargado de ‘glamour’ y exotismo juvenil, características, que le permitieron cerrar el 2022 con una facturación de más de $45.000 millones y convertirse en uno de los grandes referentes del mundo de la moda.

“Tarde más de tres años en crear esta marca, buscando la perfección en todos sus detalles, desde la manufactura hasta la experiencia de compra. Durante ese tiempo, realicé varios viajes a Europa y China, para encontrar a los grandes proveedores de la industria. Todo ello, porque estoy convencido de que desde el momento en el que inicié un proyecto como estos, se debía hacer muy bien hecho”, señaló Castellanos, el CEO de esta compañía.

La fuerza que ha tenido esta marca dentro del sector de lujo se dio gracias a una estrategia de mercado en la que más que vender una prenda de vestir construyeron un estilo de vida que sobresaliera por encima de todas las marcas nacionales e internacionales.

Luego de tres años de haberse fundado esta marca colombiana, ya vende en más de siete países y distribuye prendas de vestir a todo el país, sin dejar de lado que las usan personajes tan reconocidos como: James Rodríguez, Radamel Falcao, Juan Guillermo Cuadrado, el jugador norteamericano de baloncesto, Jimmy Butler; el piloto colombiano de automovilismo Óscar Tunjo, e incluso, la dj y modelo Natalia París, entre otros.

La marca llamó tanto la atención de diferentes personalidades, que el cantante y compositor colombiano de reguetón, Ryan Castro, decidió mencionarla en una de sus más reconocidas canciones, tiempo después, esta composición adquiriría el nombre de la misma marca: Monastery, que decidió también ser el patrocinador de su video musical, y que ha llegado a tener más de 330 millones de views.

Ahora, esta empresa de moda de lujo colombiana ya se posiciona como una de las más relevantes e innovadoras en el mercado nacional e internacional, por lo que, señala Pedro Castellanos, esperan cerrar el 2023 con una facturación de más de $100.000 millones.

Lea: Reverti, la marca que habla de rebeldía y poder a través de sus prendas.

Proyecta, Nuevos Mercados

La Gobernación de Antioquia e Inexmoda lanzaron oficialmente la cuarta edición de Proyecta, Nuevos Mercados, la plataforma de exportación de los empresarios antioqueños que ha impactado alrededor de 400 unidades productivas del departamento del sector moda.

De los cientos de empresarios impactados con Proyecta, esta edición especial reunirá a los 15 mejores empresarios del ramo con potencial exportador, que sueñan con llegar a nuevos mercados, para consolidar su apuesta por la internacionalización.

Entendiendo la integralidad de la cadena de valor que tiene Colombia en términos de moda, la Gobernación de Antioquia dirige su mirada hacia la internacionalización y por este motivo, se une con Inexmoda en su interés por desarrollar ventajas competitivas para los empresarios de la región, con el fin de entregar herramientas para potenciar y colonizar mercados nacionales e internacionales.

Esta edición especial del programa tendrá beneficios para los participantes como asesorías personalizadas con expertos de la industria de la moda, sesiones de inspiración con referentes del sector, visitas empresariales y la posibilidad de participar con stand en Colombiamoda + Colombiatex 2023.

“Antioquia tiene un inmenso potencial exportador, según el Informe del Ministerio de Industria y Comercio, el departamento representó en promedio 12,5 % de las exportaciones nacionales entre 2012 y 2021. Además, según cifras de ProAntioquia el departamento es uno de los líderes en materia de internacionalización en Colombia”, afirmó Sebastián Díez, presidente ejecutivo de Inexmoda.

Los empresarios que quieran aprovechar esta oportunidad deben cumplir con requisitos como:

  • Estar ubicados en el departamento de Antioquia (exceptuando Medellín).
  • Tener RUT o Cámara de Comercio de Antioquia vigente.
  • Potencial exportador y de crecimiento.
  • Pertenecer a categorías como marroquinería y calzado, vestuario (masculino, femenino o infantil), bisutería y joyería, insumos, ropa hogar y mobiliario, cosmética, retailers multimarca y paquete completo.

La convocatoria está abierta hasta el 27 de abril próximo en la página web de la Gobernación de Antioquia o en la página: https://www.inexmoda.org.co/proyecta-2023/

Puede leer: Daniela Styling y el arte de vestir a la moda a los artistas musicales.

Agua Bendita y Target en primavera

Agua Bendita, reconocida marca colombiana de vestidos de baño, anuncia su alianza con Target para presentar una colección especial para la primavera.

Las prendas de la colección están diseñadas para acompañar a los clientes con mucho estilo en todos sus viajes y aventuras de primavera, desde la playa y la piscina hasta el brunch del fin de semana, salidas nocturnas y mucho más.

“Target tiene una larga historia de ofrecer a nuestros clientes los mejores diseñadores del mundo a precios increíbles, y nuestra colaboración con Agua Bendita, Fe Noel y RHODE es otro excelente ejemplo de ello”, dijoJill Sando, vicepresidenta ejecutiva y directora general de comercialización de Target. Y añadió que “estas son marcas audaces, distintivas y fundadas por mujeres, inspiradas en sus propias raíces y culturas, y sé que les van a encantar a nuestros clientes”.

Agua Bendita x Target cuenta con piezas de ready to wear y trajes de baño, que incluyen, sets, vestidos, accesorios, bikinis y enteros. Estas permiten al consumidor saltar de la playa a la calle y cuentan con estampados hechos a mano que celebran la naturaleza y la belleza de Colombia y su herencia.

La colección de diseñadores de primavera cuenta con diseños versátiles que reflejan el compromiso de Target con la inclusividad, con tallas que van desde la XXS hasta 4X. La colección estará disponible a partir del sábado 15 de abril hasta agotar existencias.

👗💰🏭 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias de la moda y su industria? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Sigue a El Espectador en WhatsAppSíguenos en Google Noticias

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar