
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La firma calificadora Moody’s anunció este jueves que la calificación crediticia de Colombia se mantiene en Baa2, un escalón por encima del grado de inversión, que es Baa3. Aun así, la agencia calificadora cambió la perspectiva de Colombia de estable a negativa, esto por la polarización política que hay en el país en plenas campañas para el Congreso y para la Presidencia.
Se “mantuvo la calificación resaltando que diversos factores como el crecimiento, el tamaño de la economía, la institucionalidad y la baja vulnerabilidad externa se mantienen en línea con otros países con calificación Baa2; sin embargo, cambió la perspectiva de estable a negativa, aduciendo la incertidumbre generada por la polarización política en medio del proceso electoral que se avecina”, explica el comunicado en el que se dio la noticia.
Moody’s alertó que la polarización política en el país podría “reducir la capacidad del próximo gobierno para la implementación de medidas fiscales adicionales y preservar la fortaleza fiscal”. (Lea aquí: Agencia Moody's prevé deterioro de la situación financiera en Colombia).
Después de conocerse el anuncio, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, celebró la decisión. Según Cárdenas, la decisión de Moody’s “reconoce el manejo responsable que se le ha dado a la economía nacional”. Precisó, además, que “confío en que la institucionalidad colombiana mantendrá como objetivo la disciplina fiscal”.
La firma enfatizó “la importancia que tendrán las decisiones fiscales del próximo gobierno, en donde no hay espacio para bajar la guardia y es necesario continuar por el camino de disciplina fiscal como uno de los pilares de la política macroeconómica colombiana”. En ese sentido, Cárdenas dijo creer que Moody’s establecería la perspectiva, cuando “observe el compromiso y la capacidad de la nueva administración de continuar con el manejo responsable de la economía”.