Publicidad

Moreno echa a andar plan capitalización BID con un sí condicionado de EE.UU.

El apoyo implícito de EE.UU.despeja uno de los grandes interrogantes que pendían sobre el proceso.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Agencia EFE
29 de marzo de 2009 - 08:56 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, dio este domingo el pistoletazo de salida al plan para capitalizar el organismo que logró un sí con condiciones de EE.UU., el mayor socio de la institución.

El apoyo implícito de EE.UU., que expresó en Medellín el secretario del Tesoro estadounidense, Tim Geithner, despeja uno de los grandes interrogantes que pendían sobre el proceso.

Washington había mantenido hasta el domingo silencio sobre la reposición de recursos, la novena en los 50 años de historia de la entidad multilateral y con la que BID busca incrementar su capital en 180.000 millones de dólares, hasta los 280.000 millones.

Varios influyentes congresistas estadounidenses, capitaneados por el senador republicano Richard Lugar y el legislador demócrata Gregory Meeks, se habían quejado de la gestión del banco bajo la batuta de Moreno.

El BID registró pérdidas contables por valor de 1.900 millones de dólares entre julio del 2007 y diciembre del 2008 debido, en buena medida, al gran peso en su cartera de inversión de los activos vinculados a hipotecas.

El titular del Tesoro dijo que la ampliación de capital debe ir vinculada a ciertas condiciones como la buena gobernabilidad y el buen uso de los recursos de los contribuyentes.

Geithner animó al BID, al Banco Mundial y a otros bancos regionales de desarrollo a ampliar sus "recursos existentes" para ayudar a la demanda de financiación en Latinoamérica este año.

"Creemos que hay espacio adicional para que amplíen su hoja de capital y desplegar recursos adicionales para ayudar a los gobiernos en la región a compensar la fuerte reducción en financiación privada", dijo Geithner durante la sesión inaugural de la Junta de Gobernadores del BID, integrada por los responsables de Economía y Finanzas de los 48 países accionistas.

Insistió en que el BID debería ponerse manos a la obra de forma inmediata para identificar formas de incrementar sus préstamos en 2009 y 2010.

El banco planea conceder este año la cifra récord de 18.000 millones de dólares, frente a los 12.000 millones de 2008.

Pero Moreno advirtió el viernes pasado que el organismo tendría que rebajar el monto de préstamos aprobados hasta los 6.000 millones de dólares si no se asegura capital adicional.

Los países latinoamericanos han expresado su apoyo a la iniciativa que, dicen, ayudará a la región a capear no sólo la crisis sino también después de ella.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) predijo en un informe publicado la semana pasada que los flujos de inversión privada extranjera hacia la región caerán alrededor del 50 por ciento este año, desde los 89.000 millones de dólares en 2008.

Al mismo tiempo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó esta semana que los países de la región se contraerán entre el 0,5 y el uno por ciento, en línea con la media mundial.

Cada uno de los países miembros del BID contribuirán al incremento de capital según sea su cuota en el banco.

Los países miembros sólo necesitan contribuir alrededor del cuatro por ciento del capital, alrededor de 2.160 millones de dólares en el caso de EE.UU. El resto del compromiso son garantías.

Brasil y Argentina son los mayores accionistas después de EE.UU.

Los críticos sostienen que el Banco no invierte lo suficiente en la reducción de la pobreza y la desigualdad y que algunos de sus proyectos causan graves daños medioambientales y provocan el desplazamiento de gente pobre.

El ex presidente de EE.UU. Bill Clinton animó el sábado al BID a escuchar a los que lo critican.

"Vi a mucha gente manifestarse contra el BID", dijo Clinton en una aparente alusión a la marcha organizada por varias ONG esta semana en Medellín para protestar por las políticas del BID, que según los manifestantes no han reducido la desigualdad.

"Antes de darles la espalda le diría a alguien vete y entrevístate con ellos y pregúntales exactamente qué es lo que les preocupa", insistió Clinton.

/a

Por Agencia EFE

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.