Publicidad

Motociclistas anuncian marchas para esta semana por problemas con el SOAT

Gremio de motociclistas asegura que el Gobierno no ha cumplido con sus compromisos sobre este tema. Las movilizaciones se realizarán en Bogotá, Cali y Medellín.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
21 de noviembre de 2022 - 12:44 a. m.
Manifestación y movilización de Motociclistas por el aumento del SOAT en Bogotá durante septiembre de este año.
Manifestación y movilización de Motociclistas por el aumento del SOAT en Bogotá durante septiembre de este año.
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos Zuluaga
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El SOAT se ha convertido en tiempos recientes en una bomba de tiempo, tanto económica, como política y social. Y esto es especialmente cierto en el caso de las motocicletas.

La Asociación de Motociclistas de Colombia (Asomocol) está convocando a marchas en ciudades como Bogotá, Cali y Medellín para este miércoles 23 de noviembre, según Alejandro Rubio, presidente de la agremiación (en declaraciones a Caracol Radio).

Lea también: Protestas, fraude y evasión al SOAT: ¿por qué tanta tensión con los moteros?

Las razones para salir a marchar, según Rubio, son los problemas que se siguen presentando para que los usuarios de estos vehículos puedan acceder a la póliza de seguro obligatorio. “Nos dijeron que esa situación quedaba solucionada para finales de octubre y a la fecha no nos han cumplido nada. En las plataformas el SOAT se agota para conseguirlo, esto está causando que haya comparendos o que no puedan sacar las motos, y esto lo están aprovechando para inmovilizar a los vehículos y perjudica a los conductores”, le dijo el líder gremial a ese medio de comunicación.

Luego de las movilizaciones de motociclistas que se realizaron en septiembre, el gobierno nacional llegó a una serie de acuerdos para intentar solucionar los varios problemas alrededor del SOAT. Uno de estos es la alta evasión y fraude que hay en el sistema.

De acuerdo con cifras de Fasecolda, el gremio de las aseguradoras, la evasión del SOAT llega a 47 % y, según sus cifras, 61 % de las motocicletas que circulan no adquieren este seguro, que es de carácter obligatorio.

Lea también: ¿Precio del SOAT a cuotas para motos en 2023?: esto dijo el Mintransporte

Según las cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en lo que va de 2022, los usuarios de motos representan 59,45 % de los muertos 5.102 muertos en siniestros viales. Esto implica un crecimiento de casi 13 % en el número de víctimas fatales motociclistas frente a las cifras de 2021.

Actualmente hay una mesa intersectorial, que agrupa al Ministerio de Transporte, Fasecolda, la Superintendencia Financiera y a usuarios de estos vehículos para intentar proponer soluciones que, eventualmente, lleven a una reducción en la tarifa del seguro.

Las decisiones sobre el SOAT, según las cuentas del Gobierno, estarían listas para noviembre de este año, debido a la urgencia que hay en este tema.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.