
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Más de 1.700.000 personas ingresarán y saldrán del país a partir de hoy y hasta el próximo 23 de julio de acuerdo con las estimaciones de Migración Colombia, lo que significa un incremento de 13 % en el número de viajeros respecto al año anterior.
Lea también: Así se ha movido el turismo en Colombia
El Grupo de Estudios Institucionales de la autoridad migratoria calcula que solo en Bogotá se espera la entrada y salida del territorio nacional de más de 1.100.000 personas, con un promedio de atención diario superior a los 28.000 registros.
Para Medellín y Cali se ha proyectado la entrada y salida del país, de un poco más de 197.000 viajeros en el caso del Aeropuerto José María Córdova, de Rionegro, con un promedio de atención diario de casi 5.000 personas, y de cerca de 95.000 viajeros para el Puesto de Control ubicado en el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, que presta sus servicios a la capital del Valle del Cauca.
Así mismo, Cartagena espera la entrada y salida de más de 90.000 personas, mientras que en Barranquilla, esta cifra será cercana a los 40.000 registros.
El director general de Migración Colombia, Christian Krüger, indicó que la entidad está preparada para prestar un óptimo servicio las 24 horas al día, durante estas fechas.
La entidad hará frente a esta temporada de mitad de año con más de 600 oficiales de migración, la asignación de grupos de expertos en documentología, dactiloscopia y grafología, así como la implementación de turnos adicionales de atención en los puestos de control y la puesta en marcha del nuevo sistema de control migratorio BIOMIG para colombianos.
Además, dada la alta afluencia de viajeros, los aeropuertos de Bogotá, Medellín, Cartagena y Barranquilla, serán reforzados con un 10 % más de oficiales, mientas que en el caso de los Puestos de Control Migratorios Terrestres el incremento será de 50 %, dado que solo por el Puente Internacional de Rumichaca en Nariño podrían transitar 138.000 personas más que el año anterior, sin contar el movimiento en el Puente Internacional Simón Bolívar.
Krüger hizo un llamado a los viajeros para que el servicio pueda ser óptimo: “deben realizar su proceso de control, al momento de salir del país, con tres horas de anticipación, para evitar inconvenientes”, dijo.
Lea también: El decreto que convertiría a Colombia en un megahotel
Frente a la salida y entrada de menores de edad del territorio nacional, Migración Colombia espera que se registren más de 260.000 movimientos de niños, niñas y adolescentes. Para ellos es necesario presentar el documento válido de viaje, copia del Registro Civil y permiso de salida autenticado, si el menor viaja solo o sin la compañía de alguno de sus padres.