
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A los 90 años dejó de existir, el tolimense Héctor Rivera, el creador de la tradicional pomada “Dolorán” que, por más de 50 años alivió el dolor de los colombianos y se hizo célebre por la famosa publicidad: “El dolor le tiene miedo a Dolorán”.
Pese a las dolencias que lo aquejaron en los últimos meses, el empresarios ibaguereño estuvo al frente de su laboratorio Herigar. Rivera estuvo muy ligado a la historia de la radiodifusión ibaguereña, desde donde siempre mostró especial cariño por su equipo del alma: el Deportes Tolima.
(Le puede interesar: ¿Qué es la UVT, cómo se calcula y cómo afecta su bolsillo?)
Su tradicional pomada no sólo alivió el dolor físico de los colombianos, sino que estuvo presente en varias de las tragedias nacionales y estuvo presente apoyando financieramente la Vuelta a Colombia teniendo su mayor alegría en 1968 cuando el tolimense Pedro Jota Sánchez logró salir campeón de la carrera ciclística.
En los años 40 junto a su tío Cristobal Rivera logran una fórmula dando paso a la pomada que por años fue temida por el dolor. Para introducir el producto entre sus paisanos, Héctor Rivera, se dio a la tarea de visitar veredas y municipios aledaños a la capital tolimense llevando un producto que no se parece en nada a la recordada caja como se conoce ahora.
En muchas oportunidades aprovechaba la llegada de la caravana de vuelta ciclística para repartir propaganda (cachuchas) y promocionar su recién creada pomada Dolorán.
Más noticias: Salario mínimo 2021: subirá 3,5 % el próximo año)
Otra forma de promoción fue presentar películas de dibujos animados en los pueblos que visitaba. Su personaje favorito fue Tom y Jerry. Con la venta al menudeo fue imponiendo este producto entre los tolimenses primero, y luego entre el resto de colombianos.
“El producto ha tenido publicidad radial desde sus inicios y rápidamente tomó el liderazgo en ventas. Diferentes mensajes radiales fueron necesarios antes de que su fundador creará el comercial del ‘Siiii señor’”, señala la página web del producto.