
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Estas son las dos nuevas convocatorias nacionales dirigidas a fortalecer la autonomía económica de las mujeres rurales, promover la asociatividad e impulsar su inclusión productiva y comercial en el país.
Se trata de una alianza del Ministerio de Agricultura, a través del Fondo de Fomento para las Mujeres Rurales (FOMMUR), con el Fondo Mujer Libre y Productiva de la Vicepresidencia de la República.
Capitalización para las asociaciones
La primera línea de cofinanciación está dirigida a organizaciones conformadas y lideradas mayoritariamente por mujeres rurales o pertenecientes a comunidades étnicas de 50 municipios de:
- Antioquia: Caracolí, Puerto Berrío.
- Boyacá: Puerto Boyacá.
- Cesar: Río de Oro, San Martín, Gamarra, San Alberto, Pelaya.
- Córdoba: Ciénaga de Oro, Tuchín, Lorica, Ayapel, Cereté, San Andrés de Sotavento, Sahagún, Planeta Rica, Chimá, Montelíbano, San Antero, Chinú, Montería, La Apartada, Momil.
- La Guajira: Urumita, Hatonuevo, La Jagua del Pilar, El Molino, Fonseca, San Juan del Cesar, Villanueva.
- Santander: Puerto Wilches, San Vicente de Chucurí, Sabana de Torres, Barrancabermeja.
- Sucre: La Unión, Ovejas, Tolú Viejo, Galeras, Los Palmitos, San Juan de Betulia, Morroa, Chalán, San Luis de Sincé, Palmito, San Pedro, Buenavista, Sampués, Corozal, Coveñas, Santiago de Tolú.
¿Cuáles son los requisitos y beneficios?
Serán hasta 95 las iniciativas productivas beneficiadas con un aporte de hasta $100 millones por organización.
Los dineros serán destinados a la adquisición, entrega y puesta en marcha de activos productivos. Para esta línea se priorizaron actividades tradicionales del sector agropecuario que garanticen la dispensa agropecuaria del país. Algunos ejemplos de ellos son la producción, cultivo, recolección y transformación de semillas, deshidratados, café, cacao, entre otros.
Las organizaciones beneficiarias deberán aportar una contrapartida mínima del 10 %, en efectivo o en especie, sobre el valor total cofinanciado.
Puede consultar los términos de referencia aquí y el formulario de postulación haciendo clic en este enlace.
Para más información puede consultar la página de la convocatoria en la Dirección de la Mujer Rural.
Recursos para mujeres rurales
La segunda convocatoria está dirigida a 895 mujeres rurales de manera individual.
Esta línea contempla el fortalecimiento de capacidades para la autonomía económica mediante la estructuración e implementación de planes productivos personalizados, asistencia técnica, acompañamiento especializado y formación en temas clave.
Alguno de los asuntos que el Gobierno identifica como relevantes para ellas son: inclusión financiera, sostenibilidad, liderazgo, asociatividad, comercialización y agroecología.
Cada mujer seleccionada podrá recibir un incentivo económico de hasta 6,5 salarios mínimos, lo que equivale a $9,5 millones aproximadamente en 2025.
“Además del apoyo económico, esta línea ofrece beneficios integrales como diagnóstico especializado, estructuración de un plan de fortalecimiento, asistencia técnica y acompañamiento enfocado en la autonomía económica, espacios de intercambio de saberes entre pares, fortalecimiento comunitario, conexión con mercados y apoyo a encadenamientos productivos”, afirmó Nancy Moreno Lozano, directora de Mujer Rural del Minagricultura.
Y añadió que se entregará una hoja de ruta orientada a garantizar la sostenibilidad de cada iniciativa.
Puede consultar los términos de referencia aquí y el formulario de postulación haciendo clic en este enlace.
Para más información puede consultar la página de la convocatoria en la Dirección de la Mujer Rural.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.