
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (ACF) le impuso ayer una multa de 26 millones de libras esterlinas al banco británico y le llamó la atención por nueve años de controles laxos y por su fracaso al controlar a un corredor de opciones que en 2012 redujo el precio del oro para evitar pagarle 2,3 millones de libras a uno de los clientes de Barclays.
La transgresión de Daniel Plunkett ocurrió un día después de que Barclays recibiera una multa de 290 millones de libras en 2012 por parte de las autoridades del Reino Unido y de Estados Unidos con respecto a la manipulación de la Libor, la tasa de interés de referencia. La controversia más reciente ha generado más preguntas con respecto a cuán confiables son los indicadores financieros, incluyendo el precio del oro de Londres.
“Esto genera más presión para que haya un cambio y más transparencia en el precio del oro”, dijo Brian Lucey, profesor de finanzas del Trinity College de Dublín. “La gente estará mirando con mucha atención para determinar si hay otros casos, y si los hay habrá más llamados para abandonar la forma actual de fijar el precio (que se conoce como fix en inglés)”.
Desde 1919, el precio de referencia para el gramo de oro en Londres se fija a través de dos procesos de subasta al día, controlados por cuatro bancos en esa ciudad y utilizados por todos, desde banqueros centrales a joyeros y mineros de oro. Los críticos han alegado durante mucho tiempo que es opaco y susceptible al abuso.
Bafin, el supervisor financiero de Alemania, es hasta ahora la única autoridad que ha iniciado una investigación formal en el mercado del oro, teniendo como objetivo al Deutsche Bank, que recientemente renunció a su puesto en el panel para fijar el precio del oro.
La ACF ve el caso de Plunkett como aislado, según dijeron personas cercanas a la situación, y no ha iniciado una investigación más amplia con respecto a los miembros actuales o antiguos del panel que fija el precio, que incluye a Barclays, HSBC, Scotiabank y Société Générale. Con Deutsche, los bancos enfrentan al menos dos demandas en Estados Unidos por la supuesta manipulación del precio del oro.
Los supervisores e inversionistas están analizando una serie de indicadores de referencia de las finanzas, incluyendo el precio del oro, luego de que las investigaciones con respecto a la tasa Libor y las tasas de cambio de divisas extranjeras arrojaran pruebas de que hubo intentos de manipularlas.