Publicidad

Murió Jorge Cárdenas, exgerente de la Federación de Cafeteros: así fue su vida

Este 13 de abril falleció Cárdenas, quien quería ser recordado por sus aportes y que “prestó servicios al país en forma oportuna”, en sus propias palabras.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
14 de abril de 2025 - 02:41 a. m.
Jorge Cárdenas fue gerente de Fedecafeteros durante 19 años. / Foto: isalopezgiraldo.com
Jorge Cárdenas fue gerente de Fedecafeteros durante 19 años. / Foto: isalopezgiraldo.com
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El antioqueño Jorge Cárdenas Gutiérrez nació en 1930 y falleció este domingo 13 de abril de 2025, a sus 94 años.

Fue reconocido por su labor en la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), entidad a la que llegó en 1963 cuando fue nombrado gerente auxiliar, segundo cargo más importante de esa entidad. En 1983 fue ascendido a gerente general, posición que ocupó hasta 2002. 

Durante su gestión, Cárdenas Gutiérrez trabajó de cerca con 13 presidentes de la República y 25 ministros de Hacienda.

Sobre su fallecimiento se pronunció el actual gerente de la FNC, Germán Bahamón, quien resaltó su “ejemplar compromiso al servicio del café y de los cafeteros de Colombia”.

Y añadió que dejó una huella indeleble en la historia de la caficultura nacional. “Su trabajo, liderazgo y amor por el gremio cafetero marcaron una época de transformación y fortalecimiento institucional”.

La Federación le extendió las condolencias a su familia y seres queridos. El gremio también agradeció su legado, pues “su memoria y su obra vivirán siempre en el corazón del Café de Colombia”, finalizó Bahamón.

¿Cómo fue la vida de Jorge Cárdenas Gutiérrez?

Fue abogado de la Universidad de Antioquia, aunque consideró estudiar Economía en principio.

“Cuando saqué el título, me inscribí como abogado en el Tribunal de Antioquia porque adelanté todos los trámites para que el día en que me graduara pudiera salir a ejercer la profesión”, relató Cárdenas para Historias de Vida, publicada por El Espectador en 2020.

También estudió en la Maxwell School en Syracuse University de Washington, Estados Unidos.

Ocupó la vicepresidencia financiera de Ecopetrol, a sus 32 años. Hasta que fue llamado por el entonces gerente de la FNC, Arturo Gómez Jaramillo, para que fuera auxiliar de la Federación.

“Mi paso por la Federación fue largo, quizás muy largo. Llegué a una Federación con cuarenta años de antigüedad y me correspondió celebrar sus setenta y cinco”, relató el mismo Cárdenas Gutiérrez.

Agregó que “no fueron años fáciles de 1998 a 2002 (sus últimos años como gerente). La crisis fue profunda y no fácil de comprender por parte de autoridades y del gremio cafetero”. 

Para él, el reto de la caficultura era lograr que pequeños productores sean eficientes y conserven la calidad del café.

Reconoció las dificultades del sector, pues decía que “cultivamos en ladera, mientras que los otros países están en pradera donde pueden mecanizar la recogida”.

Finalizado su paso por la caficultura, Cárdenas asumió la presidencia de la Federación Nacional de Biocombustibles. Además, escribió un libro sobre su vida, llamado Memorias de un liderazgo conciliador.

Ante la pregunta de cómo le gustaría ser recordado, respondió a este diario: “como una buena persona que prestó servicios al país en forma oportuna en los frentes en que actuó. Como alguien que aportó“.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Jose Moreno(11868)14 de abril de 2025 - 02:21 p. m.
Deja un nieto asesino
Cordillerano(64187)14 de abril de 2025 - 12:37 p. m.
Hombre abnegado que dedicó su vida al servicio "desinteresado" de los caficultores. Entre su gran legado queda un aspirante a la presidencia de Colombia (Mauricio), un modesto contratista del Estado (Jorge H. Jr.), una diplomática ("Paty") y el hijo díscolo "refugiado" en Japón ahora convertido en figura del emprendimiento. Así pa'qué mas!!
enriqueparra1978(84821)14 de abril de 2025 - 12:31 p. m.
Se acuerdan de Fabio Trujillo Agudelo? Un exgobernador de Caldas, un dirigente gremial que siempre atacó la Federación por haberse convertido en monopolito de los ricos cafeteros de Antioquia y Caldas. Lo que además llevó a la División del gran Caldas en tres departamentos con Risaralda y Quindío. La fogosidad y liderazgo que lo caracterizaron en su región las dedicó a dirigir movilizaciones cafeteras en contra de Federacafé. Los grandes lobos comiéndose a las ovejas, como siempre ha sido.
Hector Hernan Velasquez Salazar(96300)14 de abril de 2025 - 12:29 p. m.
La fedreación era propietaria de la flota Grancolombiana, tenía un Fondo del Café boyante, tenía el Banco Cafetero, fue propietaria de ACES. Ahora no tiene nada de eso.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.