Nadie sabe exactamente si la mayor petrolera del mundo entrará, o no, a la bolsa

Varios reportes afirman que Saudi Aramco, empresa estatal de Arabia Saudita, ya no estaría interesada en vender 5 % de su participación en el mercado de valores. Autoridades del país árabe insisten en que el plan sigue en pie.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción economía- con información de agencias
23 de agosto de 2018 - 01:18 p. m.
Jaled al Faleh, ministro de Energía de Arabia Saudita, afirmó que el plan de privatizar parte de la estatal petrolera del reino sigue en pie. / Bloomberg
Jaled al Faleh, ministro de Energía de Arabia Saudita, afirmó que el plan de privatizar parte de la estatal petrolera del reino sigue en pie. / Bloomberg
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Saudi Aramco, la mayor compañía petrolera del planeta pareciera estar lista para entrar a la bolsa de valores. O quizá no. O quizá sí. Nadie parece saber con exactitud.

La compañía es la joya de la corona del reino de Arabia Saudita y parte fundamental en los planes del país (y del príncipe heredero, Mohammed bin Salman) para diversificar su economía y comenzar a distanciarse del mercado petrolero. Paradójico, pero cierto.

El plan inicial es vender 5 % de la compañía en el mercado de valores, tanto local, como internacional, lo que podría valorar la empresa en US$2 billones o más y así proveer importantes recursos a la corona para adelantar su plan económico, que incluye inversiones fuertes en expandir el negocio de petroquímica, así como explorar otras opciones energéticas, además de privatizar otros bienes estatales.

El problema aquí es que la idea de privatizar parte de Aramco viene desde 2016 aún no ha llegado a materializarse. Este miércoles, la agencia Reuters informó que varias fuentes anónimas, aunque de alto nivel (el reporte cita al menos cuatro), aseguraron que la entrada en bolsa (IPO, por sus siglas en inglés) había sido suspendida una vez más.

En el reporte de Reuters, las fuentes anónimas dicen que la IPO de Aramco fue cancelada por un tiempo indeterminado y que, incluso, la decisión fue tomada hace ya un tiempo.

Poco tiempo después de esta publicación, Jaled al Faleh, ministro de Energía del reino, negó el reporte y afirmó, a través de un comunicado, que “el gobierno se mantiene comprometido a la introducción en la bolsa de Saudi Aramco en el momento en que lo considere oportuno cuando las condiciones (del mercado) sean óptimas”.

Otros reportes también aseguran que, en vez de seguir adelante con la IPO, la estatal petrolera saudí se enfocará en comprar una participación estratégica en el gigante químico Saudi Basic Industries, una de las mayores compañías de petroquímica del mundo.

Lea también: Grandes petroleras dan giro hacia la petroquímica

Si bien la medida retrasará aún más la salida a bolsa, no significa que los planes de vender acciones se cancelen formalmente, de acuerdo con información publicada por Bloomberg.

La cesión de una parte minoritaria de Aramco fue pospuesta en varias ocasiones desde que fue anunciada en 2016. Los dirigentes de la empresa se han referido oficialmente a las condiciones desfavorables del mercado financiero para aplazar la introducción a la bolsa, que estaba prevista para realizarse este año.

El plan de renovación económica del príncipe heredero incluye una fuerte inversión en nuevas fuentes de energía. Se estima que el país árabe tiene US$7.000 millones para desarrollar siete nuevas plantas solares y un gran parque eólico este año. El propósito es que para 2023 las energías renovables representen al menos el 10 % de su canasta energética, agregando 9,5 gigavatios al sistema.

La primera planta eólica del reino tendrá la capacidad de producir 400 megavatios, según datos de la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Energía Renovable del Ministerio de Energía saudí. 

Esta instalación estará ubicada en la ciudad noroeste de Dumat Al Jandal. En febrero, Arabia Saudita otorgó su primera licitación internacional y ACWA Power ganó el concurso para construir una planta solar de 300 megavatios en Sakaka en la misma región.

Por Redacción economía- con información de agencias

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.