
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por medio de un comunicado, Codisgen, el gremio que representa a comercializadores de energía, hizo un llamado a todo el sector para que se garanticen condiciones de liquidez para las empresas.
El gremio aseguró que los comercializadores y distribuidores llevan “cargando” con una opción tarifaria por más de $4 billones desde la pandemia, que se sumó al techo de tarifa de 12 meses que no incluía un control de los precios cobrados por generadores de energía. Ambas medidas, dice Codisgen, llevaron a muchas empresas a una situación crítica.
También lea: Ya son tres los proyectos que buscan combatir las altas tarifas de energía
Las empresas reconocen que el Gobierno de Gustavo Petro ha tomado varias medidas para que sigan a flote, pero sostienen que por la “inoperancia de la CREG” no se han tomado decisiones clave.
La financiación del 20 % en la bolsa que se venía implementando desde septiembre de 2022 no se ha prorrogado en los últimos dos meses. La ausencia de esta medida, según el gremio, pone en riesgo la liquidez de las empresas que atienden mercados de usuarios vulnerables.
“Las empresas comercializadoras y distribuidoras han cargado con toda la financiación del usuario; no obstante, las medidas que tenían para solventar su liquidez se vencieron en diciembre y no han sido prorrogadas. A pesar de las importantes medidas que ha tomado el Gobierno, la energía en bolsa sigue por encima de los $500 kwh. Necesitamos acciones urgentes como mantener la financiación del 20 % en bolsa y anticipos de subsidios parar superar lo que resta del fenómeno de El Niño”, afirmó Yulieth Porras, presidenta de Codisgen.
Lea: Así está el mercado aéreo después de un año sin Viva Air
Además, el gremio pide buscar soluciones para bajar el costo de la factura, que incluyen revisar los cobros de terceros y los costos de generación y transmisión, que “llegan a pesar un 66 % del costo unitario del kilovatio en mercados como la Costa”.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.