Publicidad

Negocio en el centro de la nube

Desde el núcleo de Silicon Valey.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juan Carlos Piedrahíta B. / San Francisco, California /
14 de noviembre de 2012 - 09:53 p. m.
Centro de Desarrollo Tecnológico de Oracle, Silicon Valley (California).   / AFP
Centro de Desarrollo Tecnológico de Oracle, Silicon Valley (California). / AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El tema es la tecnología. No podía ser de otra manera en el núcleo de Silicon Valley, como se le conoce a la zona ubicada más al sur de la bahía de San Francisco. El marco da para abordar la infraestructura con sus eternos brazos comunicantes traducidos en puentes (los más famosos son el Golden Gate y el Bay Bridge), que pueden ser creaciones artísticas más que arquitectónicas; para hacer referencia al incremento en la población de orientales; o para comentar la vigilancia que hace el faro de Alcatraz a su costa de vientos helados en esta época cercana al invierno. Sin embargo, aquí el cursor se dirige a los desarrollos digitales.

No es para menos, y Proexport Colombia ha tenido un porcentaje importante de participación en este fenómeno. Esta semana hicieron presencia en San Francisco 40 empresas colombianas dedicadas al desarrollo de software, videojuegos, aplicaciones móviles y contenidos digitales. La intención es conocer el cerebro en las evoluciones tecnológicas como Salesforce, con su marcada tendencia a tachar con una ‘X’ el software y enrutar a los usuarios al empleo de los contenidos en la ‘nube’; como Intel, líder en procesadores, y Oracle, corporación dedicada al mercadeo de hardware y software en todo el mundo occidental.

Pero además de adentrarse en las historias exitosas de compañías ya consolidadas en el mercado local y mundial, los empresarios criollos llegaron hasta aquí para establecer contactos y para, como es normal en su concepción corporativa, aumentar en algunos ceros los ingresos. La rueda de negocios, con tintes de experiencia vital para los emprendedores, fue una iniciativa que se ingeniaron Santiago Ospina, representante comercial de Proexport en la ciudad norteamericana, y María Carolina Quijano, directora de Exportaciones de Proexport en EE.UU., quienes identificaron la necesidad de consolidar el país en un terreno tecnológico tan álgido en la época contemporánea.

En un lugar están concentrados los colombianos inclinados por las innovaciones digitales, muy cerca están los desarrollos de software, después el mercadeo digital y en lo más profundo del salón, las cabezas dedicadas a los videojuegos. Cada quien define las herramientas con las que piensa seducir a su interlocutor. Algunos recurren a la palabra en lengua ajena, otros intentan conquistar con un reel contundente y otros, los más confiados, esperan pacientes a que alguien se aproxime con interés.

Más de cien empresas de Estados Unidos aceptaron la invitación y los lazos ya están establecidos. Falta concretarlos con cifras. Muy pronto se conocerán los movimientos provocados por la incursión de empresarios nacionales a uno de los polos tecnológicos más relevantes del planeta.

Por Juan Carlos Piedrahíta B. / San Francisco, California /

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.