Negocios en la Filbo 2019 podrían generar hasta 3,9 millones de dólares

En el salón de negocios participaron 114 compradores internacionales, de 23 países, y, más de 200 exportadores nacionales, especialmente, de Bogotá, Cundinamarca y Antioquia.

Redacción Económia
03 de mayo de 2019 - 02:06 a. m.
Entre los libros más apetecidos por los compradores se encuentran los religiosos, infantiles y universitarios.  / Archivo El Espectador
Entre los libros más apetecidos por los compradores se encuentran los religiosos, infantiles y universitarios. / Archivo El Espectador

En la Feria Internacional del Libro de Bogotá se generaron posibilidades de negocios por 3,9 millones de dólares, de acuerdo con Procolombia y la Cámara Colombiana del Libro. En el salón de negocios participaron 114 compradores internacionales, de 23 países, y, más de 200 exportadores nacionales, especialmente, de Bogotá, Cundinamarca y Antioquia.

“Queremos seguir posicionando este salón de negocios como el más importante de la región para el primer semestre del año, por el gran interés que han demostrado países hispanohablantes en adquirir nuestros productos editoriales”, afirmó Flavia Santoro, presidenta de Procolombia. (Lea: Los “e-books” no les ganan la carrera a los libros impresos)

Entre los libros más apetecidos por los compradores se encuentran los religiosos, infantiles y universitarios. La delegación estuvo encabezada por España con 23 compradores; Ecuador le siguió, con 13; Estados Unidos, 10; Perú y Chile 8, respectivamente. Las expectativas generadas se podrían concretar en los próximos 12 meses.  

Santoro también mencionó que es importante posicionar al país en exportaciones de e-books, pues este sector tuvo ingresos mundiales por más de 12.000 millones de dólares en 2018, de acuerdo con Statista, y se espera que para 2023 superen los 14.000 millones de dólares. (Lea: Libros que cuestan menos que una cerveza en la Filbo 2019)

Según la medición más reciente, en 2017, de 36’803.003 ejemplares de libros vendidos, solo 1’757.559 fueron digitales. La cifra era de más de 1,2 millones en 2014, llegó casi a duplicarse en 2016, para finalmente caer en 2017. Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, el consumo de este tipo de productos está por debajo del 3 % del total de libros.

Sin embargo, en Colombia parece que esta transformación digital no será fácil en el ámbito editorial, pues primero es necesario incentivar desde las instituciones el gusto por la lectura y poner al alcance de toda la población colombiana las herramientas digitales adecuadas.

Más noticias económicas de hoy: La estrategia de Avianca para blindarse tras préstamo de United

Según la última Encuesta Nacional de Lectura realizada por el DANE, los colombianos que leen consumen en promedio 5,1 libros al año, mientras que la población total (que incluye a los no lectores) lee 2,7 libros anualmente. Es decir, siguen siendo cifras de lectura muy bajas en comparación con los índices mundiales, lo que impide el crecimiento de este sector en lo digital. 

El balance realizado por Procolombia agrega que, Perú, Ecuador y Estados Unidos, los tres países que más compran productos de la industria editorial de Colombia tuvieron crecimientos importantes en 2018. En cuanto las regiones más exportadoras, Bogotá, Cundinamarca y Antioquia lideran las ventas internacionales de la industria editorial. Las ventas internacionales de la industria editorial en 2018 registraron 37,6 millones de dólares, un alza de 17 % frente al ejercicio de 2017, de acuerdo con cifras del Dane.

Por Redacción Económia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar