
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), lanzó una atractiva propuesta con la que se busca que más colombianos puedan comprar dos de los principales electrodomésticos de uso diario en el hogar: nevera y lavadora. Botero pidió al Gobierno Nacional eliminar el Impuesto al Valor Agregado(IVA), de tal forma que los precios de cada uno de estos productos puedan disminuir su precio en 16%.
El dirigente gremial puso en consideración el caso de los computadores portátiles, aparatos tecnológicos que se venden exentos de IVA con el fin de promover su compra masiva y, en la misma hoja de ruta, abriendo las posibilidades para que más colombianos, por medio del computador, puedan estar conectados a internet. Esta medida ha sido tan positiva que el Ministerio de las Tecnología de la Información y la Comunicación anunció el mes pasado que se ampliaba por un tiempo determinado. “En 2003 solo el 11% de los hogares poseían un computador; hoy, con cifras de 2011, el 34% de los hogares ya disponen de uno”, detalló Fenalco.
La propuesta busca fortalecer las estadísticas que hoy se tienen en materia de electrodomésticos, recalca el gremio: “Hoy el 92% de los hogares cuenta con un televisor a color, más de la mitad de la población posee una nevera y miles de amas de casa ya cuentan en su hogar con una lavadora”. Y aunque las cifras son positivas, asegura Botero que si la medida es tenida en cuenta con las neveras de baja gama, más familias colombianas podrán acceder a ellas mejorando notablemente la calidad de vida.
Exponiendo casos en los que se podrían hacer evidentes los beneficios, el líder de los comerciantes, con una singular apreciación, dijo que “no hay nada más complejo que lavar a mano un juego de sábanas”, y por eso apuntó que entre los más beneficiados con la medida estarían los grupos de colombianos que viven en las zonas rurales del país.
“No nos cansaremos de sustentar que es nuestro comercio el que está jalonando transformaciones productivas y el gran protagonista del sector privado que impulsa el bienestar social”, manifestó el líder gremial.
La propuesta de Botero llega en medio de la Feria del Hogar, uno de los escenarios más importantes para los comerciantes a la hora de incrementar sus ventas y, en la misma vía, para los colombianos que en un solo lugar encuentran todas las propuestas disponibles para equipar la vivienda. En este espacio se eleva el pico de ventas del comercio.
"Apoyamos las iniciativas que favorezcan al consumidor final. Como líderes en el sector, buscamos crear productos con la más alta tecnología, innonvadora para hacer la vida de los consumidores más práctica y confortable", dijo LG Colombia.
La intensión de los comerciantes, reunidos en su encuentro anual en Armenia, busca que el gremio también pueda participar activamente en el proyecto de las 100.000 viviendas gratis que el Gobierno Nacional entregará a los colombianos menos favorecidos económicamente pues ya, en repetidas ocasiones, se ha manifestado que las casas podrían, con el apoyo del sector privado, ser entregadas con un kit básico de electrodomésticos y allí habría una gran oportunidad comercial para los fabricantes que tienen productos de gama baja.