Publicidad

"No a Angostura"

Audiencia sobre el futuro del Páramo de Santurbán, apetecido por sus reservas de oro, fue suspendida por intenso debate de los amigos de la explotación minera con los gremios, ambientalistas y líderes locales.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Pastor Virviescas Gómez/Especial para El Espectador.
04 de marzo de 2011 - 11:32 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El tenso ambiente que reinó en la acalorada audiencia pública que se realizó ayer en Cenfer obligó a suspender el encuentro, que tenía como fin conocer los argumentos en pro y en contra del proyecto minero de Angostura.

Este espacio sirvió para conocer la opinión de las principales autoridades de la región frente a la explotación minera, quienes analizaron documentos y percibieron la presión de los miles de ciudadanos que marcharon el pasado viernes por las calles bumanguesas, Ante estos hechos, el gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, y el alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza, ayer finalmente le dijeron “no al Proyecto Angostura”, con el que la multinacional canadiense Greystar pretende extraer 11,5 millones de onzas de oro y al menos 40 millones de onzas de plata en Santander durante los próximos 15 años.

Sobre el tema, Serpa Uribe afirmó: “En nombre del pueblo santandereano y dado que no se garantizan los derechos a un ambiente sano ni a la vida de los ciudadanos ni el derecho a tener agua potable para subsistir, le estoy solicitando al Gobierno Nacional que no le dé licencia ambiental al Proyecto Angostura”.

Aunque se excusó como de costumbre, el alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza, en palabras de su secretario de Planeación, Rodrigo Fernández, dijo que “Angostura no es viable, y si le dan la licencia a la Greystar sería casi un problema de orden público”.

La Audiencia se desarrolló en un contrapunteo acalorado como el clima de Girón, en el que habitantes de California, Vetas, Suratá, Berlín y Matanza vitoreaban a los voceros de la Greystar y abucheaban a los opositores al proyecto, que también abuchearon a quienes se mostraron a favor de la explotación aurífera.

Serpa y Vargas se sumaron así a las voces de la Asamblea departamental, el Parlamento Andino, Fenalco, Sociedad de Mejoras Públicas de Bucaramanga, Sociedad Santandereana de Ingenieros, Universidad Santo Tomás, Fundación Adán, Comité del Agua, Escuela Agrocampesina de la Provincia de Soto y el Sindicato de Trabajadores del Acueducto de Bucaramanga, que lideran una férrea oposición al proyecto de minería a cielo abierto de la empresa Greystar.

“La posición de la Asamblea departamental y la mía es que le pedimos y le exigimos al Gobierno Nacional que no le otorgue la licencia a la Greystar ni a ninguna empresa para explotar minería a cielo abierto en el Páramo de Santurbán”, declaró el presidente de la Asamblea de Santander, Roberto Schmalbach.

Refiriéndose a la tragedia provocada por la avalancha de la quebrada Angostura (municipio de California), que al jueves dejó tres muertos y diez desaparecidos, Schmalbach aseveró que “la naturaleza se pronunció advirtiendo los grandes riesgos que podemos tener con ese proyecto. ¿Ustedes se imaginan si ese tajo que se vino se hubiese producido en una piscina de lixiviación de residuos cianurazos? Estuviéramos evacuando hoy la gente de Bucaramanga y los municipios aledaños.

Para otorgar la licencia a este proyecto el Gobierno tendría que violar el artículo 34 de la Ley 1382. El Ministerio no puede permitir que se lleve a cabo este proyecto, porque sería un desafío a los santandereanos. Si el Gobierno no nos escucha, tendría que asumir las consecuencias. No puede ser tan irresponsable de desafiar a los santandereanos así y debe definir si prefiere defender los intereses de las multinacionales o los de la Nación. Si mantenemos la movilización ganamos; si bajamos la guardia ganan ellos”, sentenció el diputado.

Por su parte, el peruano Víctor Manuel Guimaraes, vocero de Greystar, se defendió: “Tenemos nuestros propios respaldos técnicos para sustentar a Angostura como un proyecto de minería moderna, responsable y seria, que va a asegurar la calidad y la cantidad de agua para Bucaramanga”.

“Somos optimistas y basados en nuestros estudios de geotecnia, hidrogeología, hidrología, diseño de plantas y plan de minado, podemos aseverar que nuestros planes de mitigación de los impactos ambientales van a asegurar la calidad y cantidad de agua para Bucaramanga”, acotó.

Según Guimaraes, Angostura contempla intervenir 1.100 hectáreas y Greystar propone compensar y restaurar ecosistemas sensibles de alta montaña en 6.000 hectáreas. “Vamos a revegetalizar todas esas zonas con especies nativas para asegurar la recuperación de los sistemas ambientales que ya están dañados. En la etapa de construcción ofreceremos 7.000 empleos directos e indirectos y en la etapa de producción 5.000 empleos. En los 15 años de operación de la mina el proyecto va a aportar al Estado colombiano alrededor de 2.000 millones de dólares, incluidos impuestos y regalías”.

Guimaraes juró que Greystar garantizará la calidad de suelos, aire y agua, de acuerdo con la normatividad medioambiental.

 

Por Pastor Virviescas Gómez/Especial para El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.