Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Presidente Álvaro Uribe descartó bajar el precio de los combustibles, especialmente de la gasolina, coomo una medida para que los colombianos tengan más recursos para gastar e incentivar la dermanda interna.
El Presidente Álvaro Uribe descartó bajar el precio de los combustibles, especialmente de la gasolina, como una medida para que los colombianos tengan más recursos para gastar e incentivar la demanda interna.
En declaraciones a Caracol Radio, el Presidente recordó que hasta el momento el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles ha recaudado alrededor de $340.000 millones.
Indicó que el costo de los subsidios del año pasado fue de $4,9 billones. "Ahora la situación no está despejada. A cualquier momento puede ser que ya dejemos de acumular en el Fondo, porque en el mes de febrero tuvimos una acelerada devaluación".
Explicó que los factores que inciden en precio del combustible: la cotización internacional del petróleo, la tasa de cambio (dólar) y los costos de refinación.
"Hace unas semanas el precio se puso a 37 dólares, pero el dólar se puso muy caro, casi a $2.600, entonces unas por otras. Ahora ha bajado algo el dólar, esta a $2.300, pero el petróleo está a $51 (dólares) y además se han acabado en el mundo los excedentes que había de gasolina, y entonces han vuelto a aumentar los costos de refinación. Entonces esto no está despejado", dijo en declaraciones radiales el mandatario colombiano.
Reiteró que "no me parece sano, no me parece responsable entrar a bajar el costo del combustible, cuando esto no está despejado. Cuando la situación es bastante incierto".
Indicó que algunos expertos dicen que "los productores de petróleo se van a abstener de ofrecerle al mercado los petróleos más pesados, que no los van a seguir produciendo, porque son los petróleos con la refinación que implican mayor costo, entonces puede seguir presentándose una reducción en la oferta mundial del petróleo y a pesar de la crisis de la economía, esto puede lograr que el petróleo siga subiendo. Ayer (jueves) vimos petróleo a 51 dólares, entonces con petróleo a 51 dólares cuando hay muchas señales en el firmamento que nos indican que el Fondo puede llegar en los próximos meses a no acumular".
Reiteró que no le parece darles a los colombianos "la ilusión de que les vamos a bajar el precio de los combustibles".
A juicio del Presidente de los colombianos, es mejor subsidiar la energía a los colombianos pobres, o subsidiar el combustible. "Hoy por hoy los subsidios de energía eléctrica nos están valiendo, para los sectores pobres, más de un billón (de pesos) al año, y todos los días nos piden más subsidios para construir más vivienda social", dijo.